La economía española ha crecido un 4,1% en el primer trimestre del año, según los datos finales presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra corrige en una décima el guarismo avanzado por el Instituto a mediados de este mes. A nivel interno, lo más destacable es el crecimiento que ha experimentado la inversión en bienes de equipo (apartado en el que se incluyen las ventas de informática al tejido empresarial), que ha aumentado hasta el 12,1% con respecto al primer trimestre de 2006, cuando en los últimos años se ha mantenido en la línea del 8-9% de crecimiento. En cifras absolutas, entre los meses de enero y marzo de este año las empresas se han gastado 20.356 millones de euros en equipamiento. Por otro lado, los datos del INE certifican que el gasto de capital en la construcción se ha moderado, ya que el incremento con respecto al primer trimestre de 2006 ha sido del 5,6%. No obstante, los datos históricos del Instituto muestran que el primer periodo del año suele ser bastante flojo en cuanto a inversión en muchos conceptos. Además, entre enero y marzo se invirtieron 27.691 millones de euros en el sector del ladrillo, prácticamente lo mismo que a finales de 2006. Para el INE, la bajada en el sector de la construcción está provocada por la desaceleración en la edificación residencial y no residencial, que se ha visto compensada por las obras en infraestructuras.
Por su lado, el Instituto también llama la atención sobre la disminución de dos décimas en el crecimiento del gasto de los hogares, hasta el 3,5%. Esta cifra es consecuencia de la evolución de los salarios y de los datos de empleo.
A nivel europeo, el INE resalta la buena marcha de la economía española con respecto a nuestros vecinos. De hecho, la UE desacelera su crecimiento hasta el 3,2%, mientras que la Unión Monetaria (países que tienen el euro como moneda oficial) ha crecido un 3,1%. Aun así, estados como Alemania han crecido un 3,6% este trimestre, mientras que Reino Unido lo ha hecho un 2,8% y Holanda un 2,5%.


