La mayor cadena de tiendas de informática del país sale de la fusión de Data Logic y Sistac

Ambas compañías han asegurado que mantendrán sus marcas (Beep, PC&Telecos, PC Box, PC Coste y BoxLan) y la política comercial y los objetivos marcados previamente.

Publicado el 01 Mar 2007

La mayor cadena de tiendas de informática del país sale de la fusión de Data Logic y Sistac

La idea llevaba en la cabeza de Andreu Rodríguez, director general de Data Logic, desde hace mucho tiempo. De hecho, en una entrevista aparecida en CHANNEL PARTNER a finales del pasado año, el artífice de Beep aseguraba que su compañía tendría un crecimiento importante en 2007 y que éste podría ser fruto de la adquisición de algún competidor. Era la apuesta necesaria que había que hacer, según el responsable, para no sucumbir a la competencia brutal de la gran distribución que se mueve al ritmo del modelo de Media Markt. La fusión ahora de Data Logic (Beep y PC&Telecos) y la alicantina Sistac (PC Box, PC Coste y BoxLan) supone el nacimiento de la mayor cadena de tiendas del país, con más de 700 establecimientos de informática e imagen digital. El volumen de facturación del grupo supera los 300 millones de euros anuales, lo que le da una cuota del 11% en el negocio de la informática de consumo en España, que según Gfk, mueve en torno a 2.800 millones de euros al año. Esta cifra la sitúa en la tercera posición del ránking de minoristas del mercado español. El propio Andreu Rodríguez y Santiago Satorre, máximo ejecutivo de Sistac, han asegurado que los clientes se van a ver beneficiados inmediatamente con mejores precios, una mayor gama de producto y un mejor servicio. Además, ambos responsables han garantizado que las diferentes marcas y tiendas mantendrán su imagen, política comercial y perfil de cliente al que se dirigen, así como los objetivos de crecimientos marcados con anterioridad a la operación.

Data Logic es uno de los nombres de referencia en el ámbito del retail informático español. Empezó como un pequeño dealer informático que servía a las pymes de Tarragona a mediados de los 80 y, gracias a la sagacidad de Andreu Rodríguez, hoy ya cuenta con 400 establecimientos (todos franquiciados) que exhiben su enseña Beep. Se trata casi siempre de establecimientos asentados en barrios o en pueblos donde prima el servicio cercano y donde la presencia de las grandes superficies no es apabullante. Además ha consolidado una cadena, PC&Telecos, especializada en los servicios a empresa. Otros negocios que no ha descuido Rodríguez son los de las promociones bancarias (es habitual ver campañas de La Caixa con portátiles de la marca Beep), la gran cuenta y las instituciones públicas. Data Logic alcanzó en 2006 unos ingresos de 200 millones de euros, 9 más que en 2005.

Por su parte, Sistac, cuya máxima ha sido siempre que sus franquiciados pudieran ofrecer los mejores precios en los equipos que comercializan, nació 1994 en Alicante. Su primera enseña, PC Box, está dirigida a usuarios avanzados de informática y ofrece servicios de configuración a medida de portátiles y sobremesas. En estos momentos ya hay más de 120 puntos de venta PC Box en España, Italia y Polonia. Además, cuenta con la cadena PC Coste, que fue creada en 2002 y ya suma 150 puntos de venta y que destaca por los agresivos precios que exhibe, y con un cash and carry (BoxLan) donde se fomenta el montaje de ordenadores y las actividades de ocio alrededor de la informática. La facturación de Sistac en 2006 se elevó a 138 millones de euros.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera

Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.
email Sígueme en

Artículos relacionados