La movilidad es protagonista en Mundo Internet 2003

Internet se ha implantado ya en las empresas. El futuro mira ahora hacia las nuevas tecnologías sin cable WiFi, GSM y GPRS.

Publicado el 04 Abr 2003

La movilidad es protagonista en Mundo Internet 2003

La Asociación de Usuarios de Internet (AUI) volvió a convocar un año más a profesionales y usuarios de la Red para abordar los últimos adelantos en esta industria. Si bien el sector tecnológico no atraviesa uno de sus mejores momentos, sí puede afirmarse que Internet ya ha calado en la empresa española. Así lo puso de manifiesto Miguel Pérez Subías, presidente del comité organizador de Mundo Internet 2003, en la presentación oficial de la muestra a los medios de comunicación. La feria giró este año en torno a las aplicaciones de Internet en el mundo de la movilidad con los nuevos estándares GSM, GPRS,WiFi y Bluetooth, así como los cambios legales acontecidos tras la aprobación de la LSSI y las últimas soluciones de seguridad en la red pública. Atendiendo a previsiones, la organización ha anunciado que la pasada edición acogió a un total de 20.000 visitantes, 400 periodistas y cerca de un millar de directivos y profesionales que acudieron a las conferencias técnicas que se celebraron en el marco de la feria. En éstas se mostraron las últimas apuestas de Internet en tres grandes segmentos la empresa, las administraciones públicas y el mercado de la movilidad. Por su parte, en el discurso inaugural de la feria, el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, habló de los avances experimentados en la Sociedad de la Información y de los aspectos que hay que mejorar. La denominada brecha digital, es decir, las diferencias de posibilidades de acceso y conocimiento de Internet por clases sociales, así como el anteproyecto de ley sobre las telecomunicaciones y la firma electrónica y las prescripciones para el dominio .es fueron objeto de análisis por el ministro.
Entre los grandes nombres presentes en el evento estuvieron las empresas patrocinadoras de la feria IBM, 3Com, Microsoft, Telefónica Data y Auna. La oferta de e-business on demand fue la protagonista en el stand de IBM, que también promocionó sus servicios de consultoría con la recientemente inaugurada división IBM E-business Consulting Services. Por su parte, Microsoft aprovechó Mundo Internet para realizar la presentación preliminar de Windows Server 2003 e impulsar las aplicaciones sobre Tablet PC. Por otro lado, 3Com participó haciendo mención especial a sus soluciones WiFi para hot spots; Auna se centró en la televisión interactiva con las aplicaciones de mail TV, chat TV y juegos; y Telefónica Data mostró sus últimos desarrollos de acceso a Internet tanto para empresas como ISP.

Dentro del ámbito teórico-jurídico, las soluciones contra el spam, los virus y el uso indiscriminado de Internet dentro de las organizaciones fueron las protagonistas. Las últimas tendencias en la administración de red, la teletramitación y los modelos de intercambio de información entre administraciones también estuvieron en el candelero. En definitiva, Mundo Internet 2003 ha vuelto a ser el marco de presentación a las empresas españolas de los avances en servicios de banda ancha, movilidad, seguridad, filtrado de contenidos, dominios y aplicaciones sectoriales. También durante la feria las firmas visitantes pudieron obtener los denominados certificados digitales, que abren las puertas a los servicios personalizados a través de la Web y la tramitación electrónica. Estos certificados, que permiten el envío confidencial de documentos a través de Internet garantizando la privacidad e integridad de los datos transferidos, ya se utilizan en la Administración Pública. Muchos ayuntamientos y la Seguridad Social, entre otros organismos, cuentan con ellos.
Por último, aprovechando la celebración de la feria, la AUI otorgó sus octavos premios nacionales, que han recaído en yahoo.es, como mejor web, mortadeloyfilemon.com a la mejor página de ocio, Carlos Astíz (de CNN+) como mejor periodista y Alex Dantart a la mejor página personal.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C

Redacción Channel Partner

Artículos relacionados