A pesar de que 2002 ha sido un año marcado por la recesión, las consultoras son optimistas y todas consideran que el mercado de PC, pese a todo, ha crecido. Así, según Context, las ventas de equipos informáticos en España el año pasado se alzaron un realista 3,1 por ciento. Muy por encima de este ritmo se encuentra el 8,7 por ciento de Gartner, que es la firma más optimista de todas las consultadas. A medio camino se situó IDC, que cifró la expansión en un 6,7 por ciento. Pero las diferencias entre ambas no se quedan ahí, Context contabilizó 1.579.177 unidades en 2002, casi 50.000 más que en 2001. Sin embargo, el movimiento de las ventas de equipos informáticos, entendiendo por estos PC de sobremesa, portátiles, servidores, estaciones de trabajo e incluso Tablet PC, fue de 1.610.090 el año pasado, en datos de Gartner. Por su parte, IDC afirma que se vendieron más de 1,8 millones de PC en España durante el año pasado.
Si en algo parecen estar de acuerdo los tres estudios es en situar como líder de ventas globales a HP, seguido de Dell, y en destacar el avance de Infinity, tercera enseña del mercado y primera marca nacional. Uno de los peor parados el ejercicio pasado fue IBM, que acusó en sus índices el descenso en las inversiones de las grandes y medianas empresas, así como de la Administración Pública.
Analizando los datos por segmento de mercado, según los análisis de Gartner, el nicho de ordenadores de sobremesa de consumo lo lidera Fujitsu Siemens, pues goza de un 11,8 por ciento de la cuota del mercado, si bien es cierto que es un segmento en el que no hay una cabeza. Distinto caso es el de sobremesa profesional, donde se distingue como líder HP con un 27,5 por ciento de mercado. HP también encabeza el negocio de servidores, con un 49 por ciento. En lo que se refiere a estaciones de trabajo, es Dell quien cuenta con la mayor parte de las preferencias de los usuarios, con un 34 por ciento del pastel. En cuanto a los Tablet PC, aunque se trata de un negocio emergente, ya hay datos sobre el mismo y Acer es el primero de la lista, con un 48,9 por ciento. El mercado de portátiles cierra el año con Infinity a la cabeza. El fabricante local es el favorito de los usuarios, que le otorgan un 22 por ciento de la cuota.
Jimena Sisa, analista de Context nos ofrece alguna de las claves del comportamiento del mercado el año pasado, en que los portátiles han tenido un papel protagonista. El mercado de portátiles ha cambiado muy rápidamente, pues se ha extendido hasta el segmento de consumo. El 23 por ciento de los equipos vendidos en el cuarto trimestre de 2002 fueron portátiles y es un porcentaje que sigue subiendo. Los especialistas en este tipo de equipos [Acer, Toshiba o Sony] se han comportado mejor que generalistas como Dell o IBM.
Jimena Sisa, tambien nos ofrece su visión sobre el comportamiento global de las ventas en nuestro país durante 2002 España sigue manteniéndose como uno de los países de la zona euro con mejores rendimientos económicos en términos de crecimiento del producto interior bruto. El PIB español está previsto que crezca un 2,5 por ciento en 2003, hasta alcanzar un 3,1 por ciento en 2004. Se espera que la industria de las TI contribuya significativamente a esto, mejorando tras un débil 2002. La inflación sigue siendo un tema que preocupa a todos, particularmente si el Banco Central Europeo recorta las tasas de interés en los próximos meses. Además, los precios de equipos de consumo se prevé que crezcan un 3,5 por ciento este año y un 2,7 en 2004.
Por su parte, Ángela Salmerón, analista senior de IDC, ve el panorama nacional de las TI desde un prisma similar. Las perspectivas para el mercado corporativo en España son alentadoras para 2003. Con las previsiones de crecimiento del producto interior bruto del país revisadas al alza para este año, la confianza de las empresas será mayor y por tanto, se producirá una importante fase de renovación de hardware que se espera tenga lugar en los próximos trimestres. Por eso, el mercado corporativo mostrará mejores resultados en las ventas de 2003, afirma Salmerón. De cualquier modo, en opinión de esta analista, las previsiones para el mercado de consumo, que ha sido el impulsor del crecimiento durante el año pasado, son bastante inciertas. Además, a medida que asuntos como la inflación y el empleo aumenten, los fabricantes deberán continuar batallando con agresivas iniciativas de precio y centrándose en promocionar mejor sus productos para conseguir estimular la demanda.
A pesar de que los primeros trimestres del año reflejaban el flojo estado de las ventas de PC en España, la llegada del último trimestre del año ha servido para que la actividad se recuperara, sobre todo gracias a la campaña de Navidad. Concretamente, en el cuarto trimestre de 2002 el total de unidades comercializadas ascendió, según Gartner, a 597.033, un 19 por ciento más que en el mismo trimestre del año anterior.
Por segmentos de productos, los desktop, con 414.564 unidades vendidas, desarrollaron una subida del 17,3 por ciento con respecto al cuarto trimestre de 2001. En lo que se refiere al segmento de servidores, se vendieron 13.916 unidades, según Gartner, y el fabricante que mejor se situó en este campo fue, una vez más, HP, con un total de 5.900 servidores comercializados, a pesar de la crisis y del descenso de la inversión en TI de las grandes empresas. Context, por su parte, rebaja el crecimiento entre octubre y diciembre al 13,2 por ciento en los tres últimos meses del año. Esto supone que el total de unidades vendidas durante el cuarto trimestre de 2002 en España fue de 547.385.
Esto ocurrió a pesar de que la campaña de Navidad resultó ser mucho más tranquila de lo que esperaba el canal retail. Asimismo se produjo un repunte en la demanda corporativa que animó el crecimiento de las ventas de PC.
El crecimiento de dos dígitos en las ventas de equipos de sobremesa durante el cuarto trimestre fue principalmente debido a una fuerte demanda en el sector corporativo y de pymes. Algunas cuentas corporativas dieron luz verde a proyectos de renovación de hardware que habían estado en espera durante todo el año y el mercado de las pymes continuó respondiendo positivamente a las iniciativas de los fabricantes. Por su parte, el segmento público siguió estimulando el mercado, pues los presupuestos previstos para 2002 tuvieron que ser empleados al final del trimestre.
En lo que respecta al mercado de consumo, éste continuó mostrando un rendimiento positivo en el cuarto trimestre, generando importantes volúmenes de ventas tanto de los fabricantes internacionales como locales, gracias a atractivas campañas promovidas por estos.
Respecto al mercado de portátiles, éste ha mostrado tendencias similares a las que se observaron en el tercer trimestre del año. Con un crecimiento del 24 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, los buenos resultados se apoyan en la creciente demanda de equipos portables tanto en negocios como en entornos domésticos. De hecho, esta tendencia ha sido la que ha conducido en los últimos tiempos la expansión del segmento de gama baja, así como la introducción en el canal de nuevos productos a precios atractivos.


