La alianza estratégica de Actebis con el mayorista británico Westcoast, que fue anunciado a bombo y platillo después del verano por Joe Hemani, CEO de Westcoast y el hombre destinado a coger las riendas de la nueva compañía, se ha frustrado. Una escueta nota remitida por la dirección del mayorista Actebis en Alemania explica que la operación, que comportaba también una opción de compra parcial por parte de Westcoast, no ha podido llevarse a cabo y que, de inmediato, se ha producido la dimisión de Hemani como consejero delegado de Actebis Holding. En consecuencia, el negocio de Actebis, que ya acaba de vender a la empresa suiza Accolo AG la actividad de fabricación de los PC y monitores con la marca Targa, seguirá en manos del grupo empresarial Otto al cien por cien. Por el momento, ni la filial española ni la central de Actebis en Alemania se han querido pronunciar sobre los motivos de la ruptura de las negociaciones. No obstante, algún comentario apunta a que Otto no ha tenido la certidumbre suficiente de que Westcoast pudiera mantener la estructura de Actebis a largo plazo. Durante estos meses, siempre planeó la pregunta de cómo una compañía como la británica, con una facturación anual de 450 millones de euros iba a mantener los costes de una entidad paneuropea como la de Actebis, con unos ingresos al año de alrededor de 3.800 millones de euros y actividad en 12 países del continente. Y es que, como comentaba hace unas semanas un experto a CHANNEL PARTNER, son necesarios 300 millones de euros al año para mantener engrasada una maquinaria como la del gigante alemán, en la práctica la tercera firma de mayoreo informático de Europa.
¿Qué va a pasar a partir de ahora? Un portavoz de Actebis en Alemania confirma que nada cambiará en la estrategia y el catálogo de la compañía, incluida la relación con HP. Además, a la pregunta de si la compañía va a seguir buscando aliados en Europa, dice que la firma está abierta a cualquier combinación.


