Las oscilaciones en el precio petróleo marca la trayectoria de la economía mundial. Tras superar el barril brent los 51 dólares en Europa el pasado 14 de octubre, ha habido un descenso en el precio del petróleo a los 49 dólares en la última semana, aunque hoy las bolsas europeas han abierto con subidas. Esta bajada, de casi dos dólares se ha producido ante las señales de que la escalada del petróleo (que ha aumentado su precio en 20 dólares este año) está frenando el crecimiento de la economía mundial, lo que provocará un descenso en la demanda.
Sin embargo, el temor por los bajos niveles de las reservas de fuel para la calefacción en los días previos al invierno y por las eventuales crisis en el suministro, ha vuelto a incrementar el precio del crudo esta jornada.
Los inventarios de combustible crecen en esta época del año, sin embargo, el paso del huracán Iván por el Golfo de México interrumpió la producción, y los suministros de Alemania y Japón también se encuentran en niveles bajos. Los bolsillos de los usuarios españoles ya notan el impacto de las subidas del gas natural, que este año ha cotizado un 77% más caro que el año pasado.
El presidente de la OPEP, Purnomo Yusgiantoro, anunció el 14 de octubre que los precios seguirán subiendo durante este mes, pero, según Reuters, el año que viene comenzará un descenso en el precio del combustible.


