Estos datos los ha facilitado aDeSe, la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento, que representa el 80 por ciento de las unidades de videojuegos distribuidas en España. La industria del videojuego, a pesar de la competencia desleal que le suponen las copias ilegales, es un mercado en crecimiento que a nivel mundial aumentó el 12 por ciento en 2002. Pero en España las cifras de piratería son alarmantes más del 60 por ciento de las copias de videojuegos son ilegales. Algo que perjudica mucho a un sector muy joven y que deja muy pocos márgenes.
Alberto González, vicepresidente de aDeSe, ofreció las cifras correspondientes a España, donde el crecimiento del sector fue un 22,5 por ciento más que en 2001, a pesar de la piratería. Destaca la posición dominante de las consolas, que coparon más del 80 por ciento del mercado, con una facturación de hardware y software de 586 millones de euros.
En cuanto al software para PC, estuvo dominado por los videojuegos, con un total del 71,4 por ciento de las unidades vendidas, aunque han retrocedido ligeramente a favor de los programas dedicados a la vida práctica, que en 2002 supusieron un 14,8 por ciento del mercado. Dentro de los juegos, los de estrategia son los favoritos de los usuarios, suponen un 40,3 por ciento de las ventas totales, los de aventura un 18 por ciento y los de acción, el 14,8 por ciento.
Todas estas cifras confirman al videojuego de PC y videoconsola como un instrumento de entretenimiento generalizado entre los españoles. Es un tipo de ocio que incluso ha superado a sectores como la música, el vídeo o el cine en determinados segmentos de población. El crecimiento del 22 por ciento en 2002 corrobora al sector de los videojuegos como un mercado joven, dinámico y con un crecimiento espectacular a pesar de la situación actual. De hecho, las previsiones de este mercado para 2003 son de 28.000 millones de euros en todo el mundo, siendo Europa líder del mercado con más del 39 por ciento de la cuota, lo que supone unos 11.000 millones de euros el próximo año. España, por su parte, representa el 3 por ciento del mercado mundial, con un crecimiento superior a la media europea.
La aDeSe, por su parte, quiere trabajar fundamentalmente en fomentar el desarrollo de la industria local del videojuego, seguir potenciando la lucha contra la piratería y apoyar un nuevo código de autorregulación promovido desde Bruselas para toda la Unión Europea, que vendrá a sustituir al que ahora está en marcha en España promovido por aDeSe.


