El buen momento que está viviendo el negocio de la seguridad corporativa en España ha tenido su eco en los resultados del mayorista Itway (antigua ADD). Y es que en su último año fiscal, que terminó en septiembre, la filial ibérica de Itway ingresó 18 millones de euros (el 80% provino del mercado español), un 68% más que en el ejercicio contable anterior, y un margen bruto (Ebitda) de 660.000 euros. La venta de soluciones de seguridad de proveedores como Check Point, Symantec, Juniper, nCipher o Trend Micro, supusieron dos tercios del negocio, mientras que el software de infraestructura de Citrix u Oracle, entre otros, generó un 32% y el 5% restante provino de la movilidad, donde destaca Nokia. “Cada vez es más difícil encontrar un proyecto tecnológico en España que no tenga una pata de seguridad. Además, confió en que el dinamismo de este mercado en diciembre y enero prosiga en los meses que vienen”, explicó David Pascouau, responsable de Itway en España y Portugal, una filial que atiende a unos 600 clientes activos.
La empresa matriz, que cotiza en la Bolsa en Italia y que mantiene operaciones también en Francia y Grecia, aumentó sus números un 32% (hasta 113 millones de euros) y obtuvo un margen operativo bruto (Ebitda) de 2,9 millones y un resultado neto de 468.000 euros. Pascouau no quiso adelantar lo que va a deparar 2007 en términos de negocio, aunque hay indicios de que esté en torno a un 20%. Sin embargo, el directivo se detuvo a enumerar las tecnologías que mejor lo tienen este año: VPN SSL, optimización de redes WAN, redes inalámbricas para grandes áreas (Wi-Fi, Wimax o Mesh), control de acceso, virtualización y protección de aplicaciones de Internet.
Asimismo, Itway tiene muchas esperanzas en lo que puedan dar de sí tres de las últimas incorporaciones a su catálogo: Colubris (soluciones para WLAN), Tropos (sistemas inalámbricos para áreas urbanas) y XenSource (virtualización). Además, Pascouau no descartó que Itway engrose su catálogo con alguna marca de seguridad y se refirió a su relación con dos de sus partners clave: Check Point y Oracle. El primero se ha convertido en sólo un año y medio en un socio estratégico, mientras que con Oracle el negocio lleva un tiempo estancado. En este sentido, Pascouau no descarta que el gigante de las bases de datos se tenga que replantear su estrategia de canal en España, donde cuenta con cuatro mayoristas (Afina, Tech Data, Itway y Albora/Ingram), un número excesivo si se compara con otros países europeos.


