La sociedad del conocimiento avanza en España, aunque sigue estando lejos de Europa

España gana un puesto en el ranking de adopción de las TIC de la UE y Noruega. Eso sí, el país cumple sólo uno de los objetivos de la agenda de Lisboa.

Publicado el 30 Jun 2010

La sociedad del conocimiento avanza en España, aunque sigue estando lejos de Europa

España sigue sin ocupar los primeros puestos en el ranking europeo de países en téminos de implantación de la sociedad de la información. Actualmente ocupa el decimoquinto puesto con 66 puntos, por detrás de países punteros como Finlandia, Suecia o Dinamarca. Sin embargo, España ha recortado la diferencia de los 33 a los 17 puntos, en parte gracias al Plan Avanza, aunque aún queda un largo camino por recorrer. Según el informe eEspaña, que saca a la luz la Fundación Orange, nuestro país tan sólo cumple con uno de los objetivos de la Agenda de Lisboa, el relacionado con el número de hogares con acceso a banda ancha. Los datos también reflejan que tenemos la hegemonía en el uso de Internet a través del móvil y de la propia banda ancha para empresas de 10 empleados o más. Además, el internauta español es un gran usuario de las redes sociales, superando la media europea. Madrid es la región mejor situada dentro de lo que se conoce como índice de convergencia de la sociedad de la información, por delante de Cataluña, País Vasco, Navarra, Aragón y Asturias. Además, el informe advierte de que la crisis ha hecho que la brecha entre las comunidades haya crecido. Desde la Fundación Orange han apuntado que, por primera vez, los usuarios pasan más tiempo conectados a la red que viendo la televisión. En cuanto al correo electrónico y a la búsqueda de información de bienes y servicios, España se equipara a la media europea. Si en algo ganamos es en las descargas o en la lectura de periódicos y revistas, donde tenemos 16 puntos porcentuales más que nuestros vecinos, hasta un 64% de los españoles leen la prensa a través de Internet.

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