La TDT avanza en España y ya son 2,5 millones los hogares que reciben la señal

Según datos de la consultora GFK la venta de televisores LCD y plasma superará por primera vez a la de los tradicionales de tubo durante este año en España, país que más rápidamente se está decantando por esta tecnología en Europa.

Publicado el 26 May 2006

La TDT avanza en España y ya son 2,5 millones los hogares que reciben la señal

En España se llevan vendidos 1,1 millones de sintonizadores de televisión digital terrestre en los últimos seis meses (desde el 1 de noviembre pasado hay oficialmente emisiones), cuya consecuencia es que la TDT pueda recibirse en 2,5 millones de hogares en la actualidad. Este es uno de los principales datos que se expusieron en las I Jornadas Profesionales del Audiovisual, organizadas por la Universidad Europea de Madrid y la revista Producción Profesional. En cuanto a la cobertura, Eladio Gutiérrez, director de RTVE Digital, explicó que en 2006 la cadena pública acabará con 147 centros emisores (idéntico número que las cadenas privadas), que proporcionarán una cobertura del 80% del territorio nacional. Será en 2010 (año del apagón analógico) cuando los centros de emisión digital de RTVE lleguen a superar los 2.000, proporcionando una cobertura cercana al 98%. Mientras tanto, para las mismas fechas, las cadenas privadas dispondrán de 1.500 centros emisores que garantizarán una cobertura del 95% para el territorio español.

En el mismo encuentro se debatieron otras tecnologías que empiezan a pisar fuerte. Es el caso de la televisión en alta definición (HDTV, en sus siglas inglesas) de la que se espera que existan en España entre 6 y 10 canales para 2010. De hecho, en Japón ya son 2 millones de hogares los que reciben este tipo de formato, mientras que en EEUU esta cifra se amplía hasta los 10 millones de familias. Otra tecnología que se trató fue la del cine digital, del que César Tello, portavoz de la Federación de Cines de España, dijo que existen una docena de salas en España con proyectores adaptados para esta tecnología. Ante esto, Fernando Muro, responsable de Sony España explicó que la tecnología del cine digital le permite al exhibidor encontrar nuevas vías de negocio, como la retransmisión de partidos de fútbol en la propia sala.

A estos datos se añaden los que ayer hacía públicos el diario El País, que explicaba que el televisor más demandado en la actualidad en nuestro país es plano, alargado y de 32 pulgadas, que representa casi un tercio del total de televisores planos vendidos en este momento. De hecho, y según datos de la consultora GFK, España es uno de los países en los que con mayor rapidez se ha dado de lado a los televisores de tubo, ya que en 2005 se vendieron 900.000 televisores LCD y 150.000 de plasma, frente a 2,3 millones de tubo. Para este año (y aprovechando la celebración del mundial de fútbol en Alemania) la consultora prevé que se doblen las ventas de televisores LCD en España, mientras que los de plasma aumentarán hasta las 210.000 unidades. Por su parte, los tradicionales de tubo caerán hasta los 1,6 millones y se concentrarán en dispositivos de pequeño tamaño y precio reducido.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C

Redacción Channel Partner

Artículos relacionados