La telefonía móvil está presente en el 75% de las pymes españolas, mientras que el 70% de este colectivo tiene contratado acceso a Internet, según un reciente informe de DMR Consulting. Para Héctor Cansino, responsable de este estudio, estos datos ponen de manifiesto «una clara consolidación de ambos servicios», lo cual representa «un mercado maduro, pero que aún tiene potencial de crecimiento». En este sentido, las conclusiones de este informe, que lleva por título «El mercado de las telecomunicaciones en las pymes españolas», pretenden convertirse en una herramienta de uso comercial a través del análisis de las diferentes tendencias. En principio, para Esther Garcés, socia de telecomunicaciones de DMR Consulting, la principal palanca que tirará del motor del negocio de las telecomunicaciones será la de los servicios de datos. Por ello, la consultora señala que los operadores e ISP deben aportar nuevos servicios y conceptos que serán difíciles de comunicar a la pyme, por lo que se hace necesario «profesionalizar el asesoramiento». De todas formas, hasta el momento parece que los proveedores de las compañías españolas no lo están haciendo del todo mal, puesto que, a pesar de que se aprecia que las pymes son cada vez más exigentes, los índices de percepción del servicio y del asesoramiento recibido son bastante positivos. Así, cerca del 73% de las pymes se consideran informadas en cuanto a productos y servicios que ofrecen las operadoras en sus comunicaciones móviles y el mismo porcentaje se siente satisfecho con el asesoramiento comercial recibido. Sin embargo, casi un 25% se muestran descontentos, lo cual puede traducirse en una oportunidad de mejora para los operadores. Además, sólo un 7% manifiesta abiertamente la posibilidad de cambiar de proveedor, aludiendo a problemas de cobertura, altos precios y mala atención personal entre sus principales razones. En conjunto, el mercado de los servicios de comunicaciones móviles se caracteriza por un 80% de clientes comprometidos (permanecen con su proveedor y están lo suficientemente satisfechos para recomendárselo a un tercero).
En cuanto a Internet, la tecnología preferida por las pymes es el ADSL, que con un 70% de penetración entre ellas ha pasado de ser una tecnología minoritaria en 2002 a ser la más extendida, con una «evolución espectacular», según Cansino. Sin embargo, tecnologías como el RDSI o el cable permanecen estancadas. Cerca de un 70% de las pymes se muestran comprometidas con su proveedor de Internet.


