Nieves Delgado, la responsable del negocio de servidores de IBM en España, se reunió con la prensa para exponer las líneas estratégicas de su negocio en 2007. Las prioridades para la división de Sistemas de IBM en el año que empieza serán mejorar los sistemas de ahorro de energía de las máquinas, el fomento de la virtualización en toda la gama de producto, la mejora de la gestión de las máquinas, sobre todo de los grandes servidores, y el desarrollo de tecnología propia como Power (para Unix), Cell (el chip que gobierna la PlayStation) o Blue Gene, (su última arquitectura de supercomputación). Delgado, que también es encargada del negocio en otros cuatro países del arco mediterráneo, destacó también la buena marcha de la línea de máquinas que están gobernadas por el procesador Opteron, de AMD, así como la excelente acogida del formato blade. Hay que recordar que IBM trabajó con el chip de AMD desde que apareció en el mercado, allá por 2003, aunque no fue hasta el pasado verano cuando se decidió a apostar de forma clara por esta tecnología. En ese momento sacó a la venta cinco servidores (dos de ellos blade) provistos de Opteron y reforzados con herramientas como CoolBlue, que mejoran la refrigeración y la gestión del gasto energético. Asimismo, Delgado destacó que en el ámbito de Unix, que está estancado, la compañía sigue ganando cuota a costa de sus competidores. Asimismo, aseguró que la creciente demanda de entornos virtualizados no ha mermado la venta de máquinas de su división, al contrario de lo sostenido recientemente por consultoras como Gartner. Sobre Linux, dijo que es la plataforma que más crece (por encima del 10%) y que IBM ha comprometido significativas inversiones destinadas a los ISV que se muevan en este terreno. Sobre la actividad en España, no entró a dar cifras concretas de venta, y sí reconoció que la banca y el sector público son los sectores que más demandan ahora sus sistemas empresariales, aunque confió en que la pyme mantenga el vigor que ha mostrado en 2006. Respecto a la competencia, destacó la agresividad en precios y en campañas para llegar al cliente de HP y EMC.
Según los datos del tercer trimestre de 2006 (últimos datos publicados), IBM fue el primer fabricante de servidores del mundo por ingresos. En concreto, acaparó un 33,7% de cuota, según Gartner, por un 25,4% de su más directo rival, HP. Si se atiende a la venta de máquinas, el panorama cambia. Mientras que HP fue la primera enseña en esta clasificación, con un 26,5%, IBM sólo tercero, con un 16,3% y por detrás de Dell.


