La venta de impresoras empieza a remontar, según IDC

En el primer trimestre del año se vendieron casi 420.000 máquinas, sólo un 1% por debajo del primer trimestre de 2009. La situación contrasta con las caídas del 20 y 30% que había hace doce meses.

Publicado el 27 May 2010

La venta de impresoras empieza a remontar, según IDC

  
A pesar de que la crisis sigue arreciando y de que muchas de las noticias que afectan a la economía española ponen los pelos de punta, algunos mercados se van recuperando. Es el caso del negocio de impresoras. Según datos de IDC aportados por HP, entre enero y marzo de 2010 se pusieron en el canal mayorista casi 420.000 máquinas, de las cuales un 69% fueron de tinta y el 31% restante, láser.

Esta cifra supone una caída sólo del 1% con respecto al mismo periodo de 2009. Por tecnologías, el láser subió un 4%, el mismo porcentaje que marcó la bajada de la inyección. La situación contrasta con lo que pasaba en este mismo mercado hace un año, cuando las caídas habituales rondaban el 25%.

Según Manel Martínez, director general de HP IPG, estos datos muestran un comportamiento del mercado mejor del esperado. HP, por su parte, tuvo en el periodo una cuota de mercado del 43%, aunque la participación de la compañía varió en función de la tecnología. Así, mientras que en inkjet fue líder con diferencia, con el 54% de las máquinas, en láser su cuota se redujo al 22%.

Martínez justificó la bajada en este segmento por los problemas de disponibilidad de algunos modelos. “Es un tema que, además, seguirá teniendo impacto en los próximos meses”, se sinceró el directivo. No obstante, Martínez aseguró que la división de impresoras de HP crece en estos momentos por encima del 10% y gana cuota de mercado en España. Asimismo, el directivo cree que la recuperación del mercado tecnológico se hará realidad en la segunda mitad del año, una predicción en línea con la de IDC.

Por último, Martínez habló de las cuatro tendencias que, a juicio de HP, marcarán el futuro del negocio de impresión en la segunda década de este siglo. La primera es que habrá una explosión del contenido digital que puede ser impreso, que se triplica cada tres años. Asimismo, seguirá adelante la migración de los formatos analógicos a los digitales. A ello ayudará que muchos productos, como libros electrónicos, folletos, catálogos o paquetería cada vez usarán más las impresoras internas, en detrimento de los sistemas de terceros, como las imprentas.

Además, Manel Martínez aseguró que cada vez más las páginas impresas se concentran en menos máquinas. Y dio datos para demostrarlo: un 5% de los sistemas producen el 60% del material impreso, mientras que el 95% restante de las máquinas, casi siempre de gama baja, proporcionan el otro 40%. Por último, afirmó que HP trabaja en un escenario donde no va a haber una disminución de páginas, pero sí se van a producir movimientos. “Los negocios que más crecen son los multifunción de gama alta, los servicios gestionados para la pyme y la impresión de fotos en retail”, apostilló.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera

Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.
email Sígueme en

Artículos relacionados