El PDA, la agenda electrónica, ha dejado de ser, desde hace mucho, una tecnología caliente. Un informe de la consultora IDC muestra que desde hace quince meses este mercado ha ido disminuyendo sus ventas, lo que indica a las claras que los principales fabricantes están intentando reducir su producción y centrarse en sistemas convergentes (dispositivos que unen agenda, teléfono y correo electrónico). Los datos de la firma de estudios de mercado son contundentes: en el tercer trimestre de 2007 se vendieron en el mundo 728.894 agendas electrónicas, un 1,5% más que en el trimestre precedente, pero un 39,3% menos que en el mismo trimestre del año anterior. La explicación de esta evolución del mercado hay que buscarla, según IDC, en la presión a la que ha estado sometido este mercado, debido a que los teléfonos móviles y los smartphone han ido incorporando muchas de las funciones tradicionales de las PDA (como gestión de contactos, agenda, la edición de documentos o el envío de e-mail).
En el ránking de fabricantes ocupa el primer lugar Palm, con 325.000 unidades vendidas (un 27,8% menos que en el mismo periodo de 2006), a pesar de que no ha lanzado ningún modelo nuevo de PDA en los últimos dos años. Esto contrasta con el estreno en el mismo periodo de una docena de modelos de Treo, la marca bajo la que se engloban los smartphone de la compañía y que incluyen funcionalidades de teléfono, correo electrónico, mensajería e Internet. Le sigue de cerca HP, que con 198.100 unidades comercializadas ocupa el segundo lugar de la clasificación. Aunque el dato indica una disminución en las ventas del 17,5%, la firma norteamericana anunció en septiembre que lanzará dos nuevas PDA, además de un novedoso iPAQ. El fabricante Mio, uno de los que popularizó las capacidades de GPS en el PDA, es el tercero en discordia con 81.903 equipos vendidos, un 30,3% menos que hace un año. Sin embargo, una sorpresa se aloja en el cuarto lugar de la clasificación. Se trata de Fujitsu Siemens, que ha vendido 39.519 unidades, un 55,9% más que en el tercer trimestre de 2006. La consultora justifica este crecimiento por la venta de sus series C y N en EMEA.


