La industria TI sigue padeciendo los avatares de la crisis económica a nivel mundial. Si el mercado de PC ha registrado importantes bajas desde que empezó la incertidumbre económica, ahora le ha tocado el turno a los servidores, un segmento en el que los fabricantes han reducido los precios para equilibrar sus cuentas de resultados. Así lo pone de manifiesto el último estudio publicado por Gartner Group referente a la industria de servidores en EMEA en el tercer trimestre de 2002. Este mercado sólo creció un 3,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, con unas ventas totales de 321.208 unidades frente a las 332.100 unidades del ejercicio anterior. La región que más ascendió fue Europa Central y del Este (23,4 por ciento), con 41.149 unidades vendidas, seguida de África y Oriente Medio (12,2 por ciento), con 24.774 unidades, y Europa Occidental, primera en ventas -255.285 unidades-, pero sin ningún crecimiento. La debilidad en este mercado ha tenido su principal reflejo en el descenso de los ingresos obtenidos por la venta de equipos, que ha sufrido una caída del 8,7 por ciento respecto al tercer trimestre del año anterior a nivel global. En total, la región de EMEA gastó 3.377 millones de dólares ( 3.420 millones de euros), de los que 2.936 millones correspondieron a Europa Occidental, sufriendo una bajada del 10,5 por ciento. Por segmentos de mercado, la nueva HP se ha alzado en el tercer trimestre del año a la cabeza tanto en el entorno Intel -donde el conjunto de los fabricantes ha vendido en EMEA 13.370 unidades más que en 2001, con una subida del 4,9 por ciento, y donde el fabricante ha acaparado el 43,7 por ciento de la cuota-, como en Unix -cuyas ventas generales han caído 8,6 puntos y las unidades comercializadas han descendido 2,8 puntos, haciéndose la compañía con el 37,1 por ciento del mercado-. De esta forma, HP se ha situado líder de la industria con sus equipos NetServer y ProLiant, que han ingresado 533,3 millones de dólares (540 millones de euros) -un 12 por ciento menos que en el tercer trimestre de 2001-, seguidos de los IBM zSeries (S/390), con 400,3 millones de dólares (405 millones de euros) y una evolución estable respecto al tercer trimestre del año anterior, y los Sun UltraSPARC/Solaris, que han crecido 4 puntos respecto a 2001, con 378,1 millones de dólares (383 millones de euros).
Si bien los fabricantes han aumentado su volumen de ventas, introduciendo en el mercado un mayor número de unidades que en el tercer trimestre de 2001, sus ingresos han descendido, de lo que se desprende que los grandes de la industria han iniciado una reducción de precios para ganar posiciones en el mercado y hacer frente a la crisis. Aunque todavía está por ver si en este segmento se llegará a imponer la guerra de precios que ya se ha establecido en los PC.
Por nivel de ingresos, IBM se ha colocado primero en EMEA, acaparando en torno al 33 por ciento del mercado, seguido muy de cerca por HP, con un 32 por ciento, y a mayor distancia por Sun Microsystems (12 por ciento), Fujitsu Siemens (8 por ciento), Dell (6 por ciento) y Grupo Bull (3 por ciento). No obstante, el balance global de la industria de servidores en EMEA por nivel de ingresos ha sido negativo, ya que ha experimentado una caída del 6 por ciento, y es que salvo Sun Microsystems, que ha aumentado su facturación un 4 por ciento respecto al tercer trimestre de 2001, el resto de los fabricantes ha decrecido. Las cifras más negativas las ha registrado Fujitsu Siemens Computers (- 21 por ciento), acompañada de Grupo Bull (-14 por ciento) y HP (-12 por ciento). Por otro lado, en cuanto a la situación en la industria por ventas de unidades -que a nivel global ha aumentado un 2 por ciento-, HP se ha alzado en cabeza acaparando el 42 por ciento del mercado y situándose a gran distancia de su segundo competidor, IBM, que ha obtenido un 14 por ciento. Por detrás se han posicionado Dell (13 por ciento), Fujitsu Siemens (8 por ciento), Sun Microsystems (6 por ciento) y Acer (3 por ciento). Solamente IBM ha registrado una caída en su venta de unidades, bajando un 10 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, frente a los valores positivos que han arrojado los otros grandes de la industria. Así, Fujitsu Siemens ha puesto un 20 por ciento más de máquinas en el mercado; Sun Microsystems, un 19 por ciento; Dell, un 8 por ciento; y Acer, un 5 por ciento. De esta evolución se extraen varias conclusiones, y es que el segmento de los servidores también muestra sus devaneos frente a la crisis, puesto que los fabricantes se han visto obligados a incentivar la demanda en el sector empresarial -al que se dirigen las soluciones servidor- con una bajada de precios que les permita dar salida a sus productos. Además, dentro del mundo de la empresa, las grandes cuentas han estancado más sus inversiones en informática y son las pymes las que con sus necesidades de adaptación a la nueva economía están moviendo el mercado, convirtiéndose en el punto de mira de los fabricantes.
A pesar de que Europa Occidental es la zona de EMEA que más caídas por ingresos ha experimentado -no así en ventas de unidades-. España se alza con uno de los mejores resultados, y es que respecto al tercer trimestre de 2001 nuestro mercado ha subido un 0,2 por ciento en unidades comercializadas y un 4,1 por ciento en ingresos. No se trata de un crecimiento muy significativo, pero en comparación con los países de alrededor la diferencia es notable. Por ejemplo, grandes potencias como Alemania y Francia han registrado pérdidas en su facturación e incluso en algunas de ellas también han caído las ventas, lo que da muestras de un mayor deterioro del mercado. Así, Alemania ha decrecido un 1,5 por ciento en unidades y un 11,3 por ciento en ingresos; Bélgica, un 1,1 por ciento en ventas y un 9,9 por ciento en facturación; Italia, un 27,5 por ciento en unidades y un 36,2 por ciento en ingresos; y Francia, aunque ha progresado un 7,8 por ciento en el número de unidades comercializadas, ha caído un 5,8 por ciento en ingresos. Tan sólo Reino Unido ha ascendido en ambos terrenos -10,7 puntos en unidades y 1,7 puntos en facturación-, pero en cualquier caso todas estas cifras ponen de manifiesto la importante bajada de ingresos que se ha producido. Y es que la facturación de EMEA en servidores Intel en el tercer trimestre de 2002 ha bajado un 4,9 por ciento, situándose en 1.274 millones de dólares (1.291 millones de euros), y el entorno Unix ha experimentado una caída de 8,6 puntos con un total de 1.282 millones de dólares (1.299 millones de euros). Los ingresos del resto de sistemas del mercado también han acaparado pérdidas, con una bajada del 14,1 por ciento. Ante esta situación, las previsiones de Gartner Group para el año que viene son sobre todo optimistas para Linux, un sistema que, según la consultora, crecerá un 51,6 por ciento, mientras Windows ascenderá tan sólo un 2,6 por ciento y Unix bajará un 5 por ciento.



