El mercado de servidores goza de buena salud. Gartner ha confirmado que en el tercer trimestre de 2007 se vendieron un 8,7% más de máquinas (2,2 millones de unidades) que en el mismo periodo del año pasado en todo el mundo. Mientras, los ingresos crecieron un 2,6%, hasta alcanzar 13.400 millones de dólares entre julio y septiembre. Estas cifras se han debido al crecimiento en la venta de servidores basados en procesadores x86, mientras que la facturación por la comercialización de chips Risc-Itanium y Unix creció un 8%. Los analistas de la consultora explican que el aumento en los mercados emergentes y en las necesidades de almacenamiento también han ayudado a generar este crecimiento en las ventas, frente a ciertos inhibidores como la virtualización.
En lo que se refiere a fabricantes, HP lidera el mercado mundial con 649.958 unidades vendidas en este periodo, un 20,2% más que en el mismo trimestre del año pasado. La firma de análisis explica que esto se debe a las inversiones que últimamente ha realizado el proveedor para generar demanda. Sin embargo, a nivel de facturación es IBM quien se lleva la palma, ya que con sus 319.674 servidores vendidos (que lo sitúa tercero en el ranking de unidades vendidas) ha conseguido facturar 4.026 millones de dólares en el mundo, ayudado sobre todo por la venta de su gama System p y System x, mientras que los System z y System i han experimentado un descenso estimado en los ingresos del 8%. Dell se encuentra en segunda posición en cuanto a unidades vendidas, con 484.650 servidores comercializados. Gartner añade que los servidores blade han crecido un 13,8%, siendo HP el líder en este segmento, con un incremento de sus ventas del 91% respecto al mismo trimestre de 2006.
En EMEA, el mercado experimentó una subida del 12,8%, llegando a las 645.000 máquinas totales vendidas y generando unos ingresos de 4.130 millones de dólares. El impacto de la crisis financiera importada de EEUU no se ha dejado notar y los servidores x86 han sido uno de los beneficiados, aunque los chips Risc/Itanium y los fabricados para servidores Unix son los que mantienen un crecimiento sólido en cuanto a ingresos gracias a las ventas de Sun y HP. En lo que a servidores vendidos se refiere, EMEA sigue estando dominada por HP con 258.382 unidades comercializadas, un 20,7% más que hace un año. Le sigue Dell, con 111.350 servidores vendidos y un crecimiento del 11,7%. La nota discordante entre tanto crecimiento la da IBM, que en Europa es el tercer fabricante con 98.107 equipos y un descenso del 5,4%. Gartner concluye que esto se debe al decrecimiento en ventas de la gama System x y a la transición que se está produciendo en las gamas de los modelos System p y System i. Por último, FSC consiguió un crecimiento en Europa por encima de HP, del 23,7%, con 46.228 unidades, mientras que Sun es quinto con 25.148 equipos y un crecimiento del 2,3%.


