La venta de ‘storage’ exige más colaboración entre los fabricantes

La feria SNW 2005, celebrada en Frankurt (Alemania) el 6 y 7 de septiembre, muestra la transición desde un mercado muy tecnológico, donde cada fabricante alaba su propia solución, a otro centrado en soluciones multiplataforma.

Publicado el 08 Sep 2005

La venta de ‘storage’ exige más colaboración entre los fabricantes

Por segundo año consecutivo, la ciudad alemana de Frankfurt acogió Storage Networking World (SNW) Europe, el encuentro paneuropeo sobre almacenamiento en red respaldado por SNIA (Storage Networking Industry Association) y en el que se dan cita fabricantes, mayoristas, distribuidores y clientes de este mercado. Si en la edición de 2004 unas 1.000 personas se acercaron a comprobar las últimas propuestas de 40 compañías, se estima que en SNW Europe 2005, que tuvo lugar el 6 y 7 de septiembre, casi 2.000 visitantes contactaron con 51 expositores (41 de ellos patrocinadores de la reunión).

En su quinta edición, este foro rebajó el nivel técnico de sus demostraciones para exponer ofertas que intentaban responder a las necesidades auténticas a las que se enfrentan diariamente los responsables de TI de todo tipo de organizaciones. No en vano, Paul Talbut, consejero delegado de SNIA Europe, reconoció que en anteriores convocatorias, y especialmente en la de 2004, el encuentro fue «muy ambicioso» y como consecuencia se centró en demostraciones con infraestructuras que no eran representativas de los actuales centros de datos de las pequeñas y medianas compañías.

Sin embargo, parece que las cosas están cambiando porque Talbut señaló que en SNW 2005 se pudo constatar que muchas soluciones pensadas en un principio para las grandes corporaciones cada vez están más al alcance de las pymes.

La reinvención de ILM
Entre lo más novedoso de las múltiples conferencias impartidas durante estos dos días destacaron las propuestas de Fujitsu Siemens para gestionar los datos en la oficina móvil (branch office); las ideas de HP para la aceleración del tráfico por las WAN que conectan las delegaciones remotas; y las nuevas soluciones para la gestión de todo el ciclo de vida de la información o ILM (information lifecycle management). Así, EMC se decantó por las siglas ECM (enterprise content management), que no dejan de ser una extensión de las estrategias ILM y que intentan mantener a salvo cada uno de los datos de una empresa para que estén disponibles en cualquier momento. Por su parte, Hitachi Data Systems prefirió hablar de AOS (application optimized storage), que hace posible la implementación de una solución ILM aprovechando las infraestructuras ya existentes en los clientes, con el ahorro de costes que esto supone. En este contexto, Philippe Fossé, que estrenaba en la feria su cargo como responsable de canal de HDS en EMEA, afirmó que se está pasando de un mercado «muy tecnológico», donde cada fabricante alaba su propia solución, a otro más centrado en los problemas de los clientes y que ya requiere la colaboración entre los diferentes actores de la industria. Dentro de esta nueva tendencia, Fossé también señaló que el canal debe apostar por el negocio de valor añadido, que tiene su mayor expresión a través de la oferta de servicios de preventa y consultoría a las pymes.

Por lo demás, muchos de los conceptos tratados en las sesiones de SNW 2005 ya sonaban a tópicos: virtualización, almacenamiento IP, canal de fibra, Grid… Al menos así lo expresaba Belén Mogollón, responsable de sistemas de almacenamiento de Eumesat, compañía que proporciona datos e imágenes a los institutos meteorológicos de Europa. «No hay nuevas ideas con respecto a algunos temas como SAN porque ya es algo muy consolidado. Falta una revolución», afirmaba Mogollón. En otro orden de cosas, la reunión de Frankfurt también fue el escenario escogido para la puesta de largo de la nueva Symantec, que tras su fusión con Veritas se ha convertido en una compañía presente en 42 países con más de 14.000 empleados, 3.200 de ellos en EMEA. Según Achim Deboeser, vicepresidente de Symantec en la parte central de EMEA, la unión de estas dos firmas supondrá la «convergencia entre la seguridad y la disponibilidad de la información». Por el contrario, a pesar de que Sun ya ha culminado el proceso de adquisición de StorageTek, ambas compañías acudieron a la feria con stands separados y en el último momento desconvocaron la presentación conjunta anunciada para los medios de comunicación.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C

Redacción Channel Partner

Artículos relacionados