En línea con su política de ir incorporando un cada vez mayor número de proveedores, Investrónica acaba de suscribir un acuerdo de distribución mayorista con Fujitsu Siemens, el segundo fabricante europeo de PC y uno de los principales contendientes en el escenario de los portátiles. Investrónica se suma a la lista de mayoristas del fabricante en la que participan Tech Data, Memory Set y Aryan tras la rescisión del contrato con Quinta Generación. De acuerdo a las primeras estimaciones facilitadas por ambas empresas, el objetivo de negocio pasa por alcanzar los 2.000 millones de pesetas, una cifra acorde con la capacidad de negocio de la empresa y similar a la obtenida con Memory Set. Los directivos destacaron que en la ratificación del acuerdo había resultado clave la capacidad del mayorista de ofrecer servicios de valor añadido que arropen los productos del fabricante. Para Mauricio Lapastora, director general de Fujitsu Siemens en España, nosotros valoramos mucho servicios que ofrece Investrónica como son la consultoría o proyectos de desarrollo de producto. Por otro lado, el responsable de la subsidiaria también mencionó que la amplia cobertura territorial del mayorista les había ayudado a tomar la decisión.
Asimismo, Investrónica ha decidido recuperar la marca Micro para atacar el canal tradicional de consumo, aquél ajeno a los centros comerciales de El Corte Inglés. Como explicó Agustín Presa, responsable de producto de Inves y Micro, esta línea de equipos permitirá cubrir el hueco dejado por la gama de PC IBM Aptiva, fabricada y distribuida en España por Investrónica hasta su desaparición. Eroski ha sido uno de los primeros hipermercados en comercializar la nueva gama Micro y el objetivo de Investrónica es intentar llegar a acuerdos con otras grandes superficies en el plazo de los próximos meses. La línea Micro arranca con tres modelos Lupus, línea de entrada basada en Intel Celeron; Ursus, equipo con procesador Pentium 4; y Aquila, portátil de perfil bajo y reducido peso basado en Pentium III a 1 GHz y dirigido a atender la creciente demanda en el mercado de consumo. Este último modelo supone una importante apuesta de Investrónica por el nuevo negocio de portátiles de consumo que está explotando y que es percibido por el mercado como una nueva categoría de máquinas Los portátiles domésticos son utilizados por los usuarios como los primitivos transportables, es decir, que siempre se utilizan conectados a la red eléctrica aunque se trasladan de un lado a otro. La marca Micro va a permitir a Investrónica penetrar en grandes superficies y centros comerciales, tradicionalmente reticentes a introducir la marca Inves debido a su fuerte vinculación con el grupo El Corte Inglés. No vamos a ocultar que pertenecemos al grupo así que las empresas serán libres de decidir si comprarnos o no. Los equipos de la línea Micro nos permitirán obtener más margen que los tradicionales Inves porque podremos poner un precio más bajo.
Mauricio Lapastora, director general de Fujitsu Siemens, que en el transcurso de la reunión dio a conocer el flamante acuerdo suscrito con Investrónica, también se mostró razonablemente optimista respecto a la evolución del último trimestre del ejercicio y por tanto de la última recta del año. Respecto a la evolución tecnológica de la compañía, el directivo volvió a mencionar la movilidad y la informática crítica corporativa como los máximos pilares de su estrategia de producto. En referencia a los distribuidores, Lapastora indicó que su capacidad de adaptación a los nuevos tiempos dependerá en gran medida de la disposición de los partners de canal a ofrecer servicios acordes a las necesidades de los clientes.
En representación de los nuevos proveedores de servicios asistió Ono Service Provider, la nueva denominación de la compañía Telia Iberia S.A., adquirida el pasado mes de septiembre por la empresa española Cableuropa. Los responsables de la firma aprovecharon su presencia en el evento para recalcar las características del amplio abanico de servicios ASP ofrecidos, entre los que cabe citar el hosting dedicado, housing, servicios ASP Baan de gestión empresarial, ISV virtual, o servicio de firewall gestionado. La compañía también está desarrollando un ambicioso plan de reclutamiento de nuevos socios para la comercialización de sus servicios a través del canal de distribución. El programa VIP Partner pretende ahondar en la estrategia de canal ampliamente desarrollada por la firma en su anterior etapa y gracias a la cual ya cuentan con 200 socios en su red de distribución. En esta nueva fase de intensificación de relaciones, Ono tiene previsto asignar account managers a los proyectos de los distribuidores, desarrollar una amplia batería de cursos de formación, tanto comerciales como técnicos, así como derivar servicios de operadora accesibles para el canal, entre otras capacidades.
En el segundo día de jornadas, los responsables de Intel y Microsoft centraron sus alocuciones en glosar las virtudes del tándem tecnológico compuesto por la plataforma operativa Windows XP y la actualización de Pentium 4 a 2 GHz. Ignacio Martín, director general de la división OEM de Microsoft, también destacó el importante papel que jugarán los fabricantes nacionales en la rápida difusión del sistema operativo y concretamente Investrónica. El área del networking y las comunicaciones estuvo representada por 3Com, una de las firmas más fieles a su canal de distribución y cuyos productos y soluciones son distribuidos por Investrónica. Alberto Soto, flamante director general de la subsidiaria, explicó que, además de los distintos programas de formación puestos en marcha por la empresa, 3Com quería hacer mucho hincapié en el centro de llamadas como herramienta crucial de comunicación con el conjunto de los socios. El directivo también mencionó que Investrónica encabezaba la lista de mayoristas de la compañía por volumen de facturación.
Con la asistencia de 300 profesionales se celebró la tercera edición de Dealermática, el foro de encuentro de Investrónica con su canal de distribución y referencia obligada para los fabricantes del principal mayorista español de informática. En esta nueva edición, que congregó a 130 empresas de distribución en la isla de Tenerife durante los días 3 y 4 de octubre, la firma de El Corte Inglés dio a conocer el reciente acuerdo suscrito con Fujitsu Siemens para la comercialización de toda su familia de productos y anunció el lanzamiento de una nueva línea de equipos para el mercado de consumo la gama Micro. Eduardo Urquiza, director general de la compañía, expresó ante los medios de comunicación convocados su satisfacción por la trayectoria de Investrónica en su doble faceta como mayorista y fabricante, y mostró la amplia disposición de la empresa a ganar nuevos clientes en el mercado.
Según las cifras facilitadas por el directivo, la facturación generada por IECISA, el partner vinculado al grupo El Corte Inglés, representó un 40 por ciento de los ingresos totales de la firma mientras que el 60 por ciento restante provino de las ventas del resto de los resellers.
Durante el pasado año Investrónica obtuvo unos ingresos finales de 65.000 millones de pesetas, una cifra que probablemente se rebase a lo largo de este ejercicio.
En el turno de ponencias, Javier Corella, consultor de mercados de la organización de El Corte Inglés, no dejó lugar a dudas al afirmar que a lo largo del presente siglo Europa tomará la delantera a Estados Unidos en la primacía económica gracias a la combinación de una serie de factores coadyuvantes. De acuerdo a su teoría, la industria informática está sufriendo una serie de ajustes que, aunque implican la destrucción de casi un cuarto de millón de puestos de trabajo, no representan una crisis estructural. A corto plazo, y a raíz de los atentados de Estados Unidos, la venta de soluciones de seguridad y almacenamiento también experimentará un fuerte incremento. No obstante, el analista estima que la formación se convertirá en el negocio más rentable y apetecible gracias a la progresiva implantación de los cursos de enseñanza vía Internet. Según sus cifras, en España los productos educativos alcanzarán el billón de pesetas en el año 2005 mientras que en Estados Unidos casi el 60 por ciento de los cursos de formación se impartirán de forma no presencial. Abundando más sobre el contencioso entre ambos continentes, Corella afirmó que dentro de cinco años habrá 225 millones de usuarios de Internet en Europa mientras que en Estados Unidos esa cifra se reducirá a los 215 millones. En la carrera por el liderazgo, el Viejo Continente también estará mejor posicionado, dado el cuerpo de ventaja que lleva ganado en penetración de dispositivos móviles. El total de la factura tecnológica, en su opinión, alcanzará un elevado importe de casi 10 billones de pesetas para toda Europa. Por áreas de negocio, el consultor concede a la pyme el papel protagonista de todos los segmentos de actividad empresarial y asegura que, por tanto, se convertirá en el principal foco de actividad del canal de distribución.


