Las Comunidades Autónomas han comenzado a firmar el desarrollo del Plan Avanza, aunque todavía se está a la espera de un acuerdo definitivo con todas ellas -hasta la fecha quedan dos de las 17-. Aragón, Cataluña, Cantabria y Asturias han sido las primeras en estampar su rúbrica en torno a Avanza para los próximos cinco años, una operación que implica además una actualización anual del convenio.
La partida prevista del Plan Avanza contempla un montante por parte del ministerio de Industria, Turismo y Comercio de unos 5.700 millones de euros para el quinquenio, a lo que hay que añadir lo que aportan las Comunidades Autónomas (se estima entre un 35 y 40 por ciento adicional). Para 2006, el presupuesto ya contemplado para Avanza se ha fijado en 1.200 millones de euros.
Como paso inicial, la pasada semana se firmó el convenio para el desarrollo del Plan Avanza en Aragón, que se convertía en la primera Comunidad Autónoma en unirse al mencionado Plan; así como en Cataluña, para cuya ejecución se destinarán 176,58 millones de euros, cofinanciados por el Ministerio de Industria y la Generalitat de Cataluña.


