Las empresas españolas evolucionan hacia modelos de organización bajo demanda

Según un informe de IBM Business Consulting Services, en menos de tres
años el 50 por ciento de las compañías realizará alrededor del 20 por
ciento de sus transacciones a través de Internet.

Publicado el 16 Dic 2003

Las empresas españolas evolucionan hacia modelos de organización bajo
demanda

Superada con creces la fase de acceso a las nuevas tecnologías, las empresas de nuestro país se encuentran avanzando hacia modelos de organización on demand. Ésta es una de las principales conclusiones del informe Perspectiva del negocio electrónico en España III, elaborado por IBM Business Consulting Services a partir de más de cien encuestas realizadas a responsables de informática y directores generales de unas 90 empresas. En concreto, este estudio refleja que el cien por cien de las compañías entrevistadas, la mitad de las cuales superan los 600 millones de euros de facturación, reconoce tener cuentas de correo electrónico a disposición de sus empleados, mientras que el 98 por ciento ha desarrollado una web corporativa. Pero, además, parece que durante los próximos años las compañías españolas irán aumentando progresivamente su confianza en Internet. Así, actualmente un 51,6 por ciento afirma que sus inversiones en nuevas tecnologías están orientadas a mejorar la eficiencia de sus procesos de negocio y las tendencias pasan por consolidar modelos de organización on demand que respondan rápidamente ante cualquier solicitud de los clientes, oportunidad de mercado o amenaza externa, afirma Alfred Escala, socio de IBM Business Consulting Services. En este sentido, del informe Perspectiva del negocio electrónico en España III se extrae que, en menos de tres años, el 50 por ciento de las empresas encuestadas realizará alrededor del 20 por ciento de sus transacciones a través de Internet. Los principales objetivos que se persiguen con la apuesta por los modelos bajo demanda, son, según los entrevistados, lograr el intercambio de información con los clientes, optimizar los procesos de negocio y conseguir el autoservicio de clientes. Sin embargo, algunos objetivos que eran prioridad hace un par de años, ahora han pasado a un segundo plano, como la búsqueda de nuevos mercados y la fidelización de clientes, señala Maite González Macdowell, socia de IBM Business Consulting Services.

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