Según datos de un estudio realizado por Kiocera, si las empresas apostasen por políticas de impresión oportunas podrían ahorrar hasta un 40% del papel que usan actualmente. Gracias a ello, obtendrían beneficios tanto económicos como medioambientales para las propias compañías y para la sociedad. Y es que la simple transformación del papel emite miles de partículas de CO2, muy dañinas para el entorno.   Kyocera ha realizado más de 100 consultorías realizadas en diferentes entornos de oficina. Los especialistas han detectado que sólo un 9% de las empresas cuenta con alguna medida para reducir el gasto en papel. Sin embargo, sí que es habitual encontrar otras políticas mucho más extendidas como la reducción de gastos en teléfono, viajes de empresa o alquiler de vehículos.   «Las compañías no tienen en cuenta que con las políticas de impresión oportunas podrían ahorrar casi la mitad del papel que utilizan diariamente en su trabajo lo que, trasladado a sus cuentas de resultado, supone un ahorro de un 25% con respecto a lo que la empresa gasta en impresión”, afirma Lars Gomero, director de Kyocera Business Services.   Alguna medida que se puede tomar es tener el driver siempre configurado, por defecto, en modo impresión a doble cara, lo que se denomina modo dúplex. Así, el uso del papel cae hasta en un 50% con el consecuente ahorro económico. Además, para impresiones de un gran número de páginas lo mejor es recurrir al modo librillo, que imprime cuatro caras en una sóla hoja. Esta funcionalidad reduce la impresión de cada 4 páginas a 1, de forma que el uso de papel disminuye un 75%.   Kyocera predica con el ejemplo y por ello tiene entre sus objetivos el ahorro no sólo de papel, sino también de agua y electricidad. En el último año la sede española de la multinacional japonesa ha conseguido, gracias a una activa política de concienciación de los empleados, disminuir el consumo de papel en un 21%, el de electricidad en un 23% y en un 37% el de agua.      
Las empresas malgastan hasta un 40% del papel que usan en sus oficinas
Menos de un 10% de las compañías cuentan con alguna política de ahorro en impresión, frente a otras medidas más extendidas como los recortes en teléfono o viajes de empresa.
Publicado el 23 Nov 2010

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