La adopción de soluciones de ofimática y colaboración en la nube, como Office365 o Google Apps, va para largo. Un estudio de la consultora Gartner estima que sólo 50 millones de usuarios empresariales usan este tipo de herramientas en todo el mundo, lo que supone un 8% de todos los potenciales clientes que usan suites de productividad.
La consultora prevé que las herramientas de productividad en la nube tendrán su apogeo a partir de 2015 y en 2017 alcanzarán una penetración del 33%. En 2022, Gartner pronostica que 695 millones de usuarios en todo el mundo harán uso de estas plataformas.
El correo electrónico sigue siendo la principal entrada al mundo de los servicios cloud, pero la adopción de otras herramientas depende de la empresa, su tamaño, el número de trabajadores y otras variables. La consultora explica que los trabajadores acceden a los sistemas de su empresa cada vez con más dispositivos y desde más ubicaciones, por lo que las corporaciones no tendrán más remedio que migrar a servicios cloud para reducir los costes de su infraestructura TI.
Gartner también explica que, en función del tipo de industria, será mejor negocio cobrar por usuario en aquellas empresas en las que el acceso lo realice el trabajdor desde sus propios dispositivos; mientras que en las compañías donde se comparten dispositivos de la empresa para acceder a sus datos será mejor cobrar por licencia.
La seguridad que se pueda ofrecer a los datos que circulan por las redes cloud (máxime tras las informaciones sobre el espionaje de las comunicaciones que efectúa la NSA estadounidense) será otra pata clave para la adopción de estas soluciones. Sectores como el de la defensa o el financiero son más reacios a distribuir sus datos por redes ajenas.


