Las informática de consumo salva el año en Santa Bárbara

El mayorista ha ampliado su oferta de periféricos para el hogar y va a iniciar la venta de barebones de portátiles.

Publicado el 07 Ago 2002

Las informática de consumo salva el año en Santa Bárbara

El apartado dedicado a cmaras digitales es, de acuerdo con Rivire, el que ms ha crecido dentro de la oferta de Santa Brbara. Trabajamos con Fuji, tanto para los perifricos de fotografa digital de gama alta como para un producto en concreto de gama baja (a 100 euros) que llevamos en exclusiva. Incorporamos en su momento a Plawa, un fabricante de cmaras digitales de gama baja. Pero, realmente el broche lo ha puesto el fabricante de cmaras Cool-iCam. El director general tambin hace alusin a los productos de un tercer fabricante de cmaras digitales y sistemas de edicin de vdeo Dazzle. Son productos de bajo coste al tiempo que muy funcionales que hacen la vida ms cmoda al usuario y que estn claramente asociados al entorno de fotografa digital. La oferta de productos de fotografa digital de Santa Brbara se completa con los productos de Acer, cuya parte de perifricos se denomina Benq, un fabricante que tambin cuenta con una gran gama de cmaras digitales.

Un ao atrs, Santa Brbara contemplaba el mercado de la integracin de equipos porttiles como un negocio de alto riesgo en Espaa, ahora, sin embargo, el panorama se presenta bien distinto una vez visto lo bien que le va a algunos integradores locales como Infinity System. A este respecto, Rivire seala que dicho fenmeno se debe a que cada vez hay una mayor demanda de porttiles, en tanto que sus precios se han reducido considerablemente. Ya no supone pagar tres veces ms que un PC de sobremesa, apunta el directivo, quien tambin anuncia la entrada de Santa Brbara en la comercializacin de carcasas (barebones) de porttiles, siempre sin CPU y sin software. El directivo seala que el mayorista ya ha iniciado la comercializacin de barebones de MSI.

Santa Brbara ha tenido en sus 13 aos de vida una clara evolucin. De la compaa que fue en sus inicios, centrada en la venta de memorias, ha pasado a ser un mayorista con un portfolio de conocidos productos en el mercado que, sin ser los ms populares, se ofrecen al mismo tiempo en una distribucin masiva. El directivo reconoce que a lo largo de todos estos aos la compaa se ha caracterizado sobre todo por ser un buscador de tesoros Hemos procurado siempre ser buscadores de tesoros que luego repartimos con nuestros distribuidores y clientes. Nadie haba odo hablar de muchas tecnologas que luego se hicieron muy populares cuando nosotros intentamos que todo el mundo las conociera. Entendemos tambin que muchas soluciones de este tipo, con el paso del tiempo, se comoditizan y dejan de proporcionar un margen amplio.

Con poca satisfaccin por la marcha del ao 2001, el mayorista Santa Brbara, afincado en Cornell de Llobregat (Barcelona) desde el ao 1989, afronta el presente ejercicio con un mayor grado de optimismo. El director general de Santa Brbara, Ricardo Rivire, opina que lo peor ya ha pasado. El ao 2001 ha sido un periodo catastrfico para todo el mundo. Sin embargo, a nuestra compaa no le ha afectado tanto la crisis porque hemos ampliado considerablemente el negocio en otras reas. El directivo reconoce que la venta corporativa sufri un parn, pero a Santa Barbara le ha salvado el buen comportamiento del consumo. En el ao 2000 nuestro negocio ascendi a 5.900 millones de pesetas y acabamos el ao 2001con una cifra similar, es decir, unos 36 millones de euros. No estamos satisfechos pero, en cualquier caso, hemos sabido pasar un ao duro y para este ao 2002 nuestras expectativas apuntan a unas previsiones algo ms optimistas que el anterior. Teniendo en cuenta nuestra cifra de negocio acumulada hasta la fecha, prevemos superar los 42 millones de euros de facturacin a finales del presente ejercicio, seala Rivire.

Ricardo Rivire tambin hace alusin a la gran ampliacin que ha realizado el mayorista en su portfolio de productos orientados al hogar y la pequea oficina. Tenemos tal variedad en nuestro catlogo de productos de consumo en la actualidad que ello est permitindonos cerrar muchas operaciones. El directivo hace hincapi en la ampliacin del catlogo de las lneas marrn y blanca. Nuestra oferta se ha ampliado considerablemente en productos orientados a DVD de consumo. Desde hace ms de un ao estamos trabajando con Nokia. Asimismo, tenemos una amplia gama en cmaras digitales, discmans y, desde hace muy poco tiempo, disponemos de un nuevo modelo de cmara digital, la TV Cam, fabricada por Cool-iCam, que permite prescindir del PC para obtener fotografas en formato de 640×480 dpi, luego se instala en una pequea base que permite visionar las fotografas a travs del televisor, a la vez que guarda las imgenes en un disquete. El directivo subraya que este tipo de producto, al slo requerir un aparato de TV, tiene un mercado potencial mucho mayor.

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