Las tiendas de informática pierden terreno frente a las grandes superficies y las de electrodomésticos

La mayoría de los ordenadores se siguen vendiendo en establecimientos de
hardware, aunque los otros canales de comercialización están
aprovechando la «convergencia digital» para aumentar sus ventas, según
Alimarket.

Publicado el 17 May 2004

Las tiendas de informática pierden terreno frente a las grandes
superficies y las de electrodomésticos

La tan cacareada «convergencia digital» ya está teniendo una notable repercusión en el ránking de ventas de ordenadores, donde las tiendas de electrodomésticos y grandes superficies han sabido aprovechar el momento y no paran de arañarle cuota de mercado a los establecimientos de informática. Así, según un informe de Alimarket, elaborado con datos de la consultora Gfk, durante 2003 las tradicionales tiendas de hardware se hicieron con un 56,6 por ciento de las ventas totales (unas 854.000 unidades) de PC en nuestro país, lo cual representa un descenso del 13 por ciento de la cuota que consiguieron en 2002 (un 64 por ciento). Sin embargo, las grandes superficies pasaron de tener un 21,4 por ciento del pastel en 2002 a hacerse con un 24,4 por ciento el pasado año. Y por lo que respecta a las tiendas de electrodomésticos, su cuota de mercado creció del 14,6 por ciento en 2002 al 19 por ciento en 2003.

Alimarket también señala que el mercado de clónicos descendió un 13,2 por ciento durante 2003, mientras que los «no clónicos» pasaron de representar el 31,3 por ciento de las ventas en 2002 al 40,4 por ciento que consiguieron en 2003.

En cuanto al reparto del mercado de monitores por tipo de pantalla, los TFT crecieron más del doble durante el pasado año, en detrimento de los modelos convencionales, que vieron reducido su volumen de negocio en un 47 por ciento.

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