El mercado de los discos duros, que desde octubre del año pasado sufre dificultades de abastecimiento por las inundaciones de Tailandia, centro neurálgico de fabricación de estos dispositivos, empieza a recuperarse. Según datos de la consultora británica Context, las ventas que estas unidades de almacenamiento desde los mayoristas de Europa Occidental crecieron un 36% en los cuatro primeros meses del año.
En el Reino Unido, uno de los mercados de referencia de la zona, la venta de discos llegó a aumentar hasta un 78%. En las Islas destacó la categoría de producto de 1 Terabyte (1.000 GB), que avanzó un 52% (21 porcentuales más que en el continente).
Por fabricantes, Western Digital ha crecido de media un 14% mensual entre enero y abril. Context confirma el liderazgo de esta compañía y de Seagate. No en vano, ambas se reparten casi a partes iguales el 90% del negocio.
Yendo al detalle de las ventas, Context recalca que Western Digital consiguió triplicar las ventas de unidades de un Terabyte debido a una reducción de precios del 25% y la mayor demanda de sistemas con más capacidad de almacenamiento.
En cuanto a los precios, Context constata que se vuelven poco a poco a los niveles de antes de las inundaciones. “Aunque los precios medios siguen un 58% por encima que el año pasado, estamos viendo como vuelven a la normalidad y nos olvidamos de las subidas del pasado noviembre”, dice Senthuran Premakumar, analista de Context.



