Las ventas de PC ahuyentan el fantasma de la crisis

En el primer trimestre de 2010 se vendieron en España 1,58 millones de equipos, un 38% más que en el mismo periodo de 2009

Publicado el 21 Abr 2010

Las ventas de PC ahuyentan el fantasma de la crisis

El mercado de los PC en España rompe moldes en este comienzo de año y una tendencia a la baja que se había mantenido desde el último trimestre de 2008. Durante el primer trimestre de 2010 se han vendido en todo el país un total de 1.582.295 máquinas, de las cuales el 70% han sido de consumo, mientras que el 30% restante ha ido dirigido al mercado profesional. Los datos reflejan una subida global 38%  con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos preliminares de IDC. La cifra contrasta con la de todo el año 2009, cuando las ventas bajaron un 9%, hasta los 5,4 millones de equipos.   Estas cifras muestran también que el mercado local se recupera mejor que el de otros países europeos. En Italia ha crecido un 6%, en Reino Unido, un 11%, en Alemania, un 15%, y en Francia, un 27%. La nota más negativa la puso Portugal, donde las ventas de microinformática se desplomaron un 46%, en gran medida debido a los recortes de las inversiones públicas. Si se analizan los datos por segmentos, las ventas de portátiles se han incrementado hasta en un 50,8%, con 1,24 millones de unidades. Por su parte, los PC de sobremesa (22 de cada 100 máquinas) también crecieron, aunque en este caso sólo un 4,8%, recuperando así el ritmo de subida tras siete trimestres consecutivos de bajadas. Aunque sobre todo tiró el consumo, las ventas profesionales también se han recuperado (un 7% según HP), un dato que sorprende más si se tiene en cuenta que las previsiones hablaban de una bajada ostensible en este segmento.     Para Salvador Cayón, director de marketing del área de sistemas personales de HP, la subida está siendo una gran noticia: «Estamos encantados de comprobar cómo las estrategias que planteamos en todas nuestras categorías de productos están dando resultados, experimentando crecimiento en todas ellas. Hemos notado una recuperación de la demanda en el segmento tanto de empresa como de como de consumo», afirma. El optimismo de Cayón se refleja en las cifras de la compañía, que consiguió poner en el mercado (IDC mide ventas a mayorista y no a usuario final) 456.000 sistemas personales, 200.000 más que en el mismo periodo de 2009.   De esta forma se recrudece la batalla que mantiene la empresa estadounidense y la asiática Acer, que lideró el ránking, con algo más de 484.000 unidades vendidas, sólo 28.000 más que su rival. Acer logró subir alrededor de un 30% en portátiles y dio un buen estirón en sobremesas (pasó de 80.000 a 122.000 unidades). Por su parte, HP, que bajó ligeramente en desktop (hasta 68.500), casi dobló sus ventas de notebooks, hasta alcanzar las 334.000 máquinas.     En tercera posición se colocó Asus, que multiplicó por cuatro sus ventas y acabó el trimestre poniendo en el mercado casi 170.000 sistemas personales. Toshiba, por su parte, bajó ligeramente (casi 93.000), mientras que Samsung le pisó los talones en la quinta posición (81.000). Dell, que durante mucho tiempo ha estado en segunda o tercera posición del ránking, no tuvo más remedio que conformarse con la sexta plaza (casi 71.000 unidades). 

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Humberto Minaya

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