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Las ventas de PC caen un 30% en el primer trimestre del año



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La inflación, unos tipos de interés altos y unos ciclos de inventario por encima de lo aconsejable marcan la pauta en un mercado mundial que movió 56,9 millones de máquinas entre enero y marzo

Artículo publicado el 10 abr 2023



Las ventas del PC caen un 30%

La débil demanda, el exceso de inventario y el empeoramiento de las condiciones económicas explican la fuerte caída de las ventas de PC en todo el mundo en el primer trimestre de 2023. Según IDC, las ventas cedieron un 29% con respecto al mismo periodo de 2022, hasta los 56,9 millones de máquinas. Mientras tanto, Canalys cifra la caída en un 33% y reparte casi por igual los descensos entre portátiles y sobremesas.

Para IDC, el mercado ha dejado definitivamente atrás la fiebre compradora que supuso la pandemia, cuando millones de familias y empresas en todo el planeta tuvieron que pertrecharse de equipos para el teletrabajo y la formación a distancia. Y ahora se impone el ciclo habitual pre-Covid. De hecho, las ventas entre enero y marzo de este año están ligeramente por debajo de las del primer trimestre de 2019, que ascendieron a 59,2 millones de ordenadores personales.

Un ciclo de inventario poco saludable

Desde IDC advierten de que el ciclo de inventario está ahora mismo muy por encima de las cuatro o cinco semanas que son aconsejables. Ni los descuentos están pudiendo reducir este parámetro, que se mantendrá alto en el segundo trimestre y previsiblemente también en el tercer trimestre del ejercicio.

Las previsiones hablan de que los problemas para la industria del PC se mantendrán a corto plazo, una tendencia que podría cambiar a finales de este año, con la mejoría de la economía global y el comienzo de la migración a Windows 11. Hay que recordar que Windows 10, el sistema operativo predominante, dejará de tener actualizaciones a partir de octubre de 2025.

FUENTE: IDC (resultados preliminares)

Lenovo y HP siguen liderando con claridad

Por fabricantes, Lenovo volvió a liderar el ranking de marcas, con 12,7 millones de PC lanzados al mercado, un 30% menos, según los datos de IDC. También redujo sus ventas HP, segundo fabricante del mundo, que colocó 12 millones de máquinas, un 24% menos. En la misma línea, Dell cerró en el primer trimestre del año con una caída del 31%, hasta los 9,5 millones de equipos. En cuarta posición se situó Apple, que fue la compañía del top5 que más bajó. En concreto, comercializó 4,1 millones de Mac, un 40% por debajo del registro en 2022. Y el quinto lugar fue para Asus, que cedió un 30%, hasta los 3,9 millones de ordenadores.

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