Según publico hoy el diario Cinco Días, las ventas de PC en el mercado español ascendieron a 3,6 millones de unidades vendidas, lo que sitúa al año 2005 como uno de los mejores para los fabricantes de equipos, según la consultora IDC. La misma fuente ha situado la venta mundial de PC en un 18% de crecimiento, mientras que en España el aumento de ventas ha llegado al 28,3%, superando incluso a sus vecinos europeos en los que la tasa de ventas se ha situado en el 15% de media. Una de las principales características de la demanda del año anterior ha sido que el mercado doméstico, que ha crecido tres veces más que el empresarial. Además, entre los equipos más vendidos se encuentran los portátiles, que el año pasado consiguieron unas ventas de más de 1,6 millones de unidades, lo que supone un aumento del 39,4% con respecto al año 2004. La previsión de IDC para el año 2006 es más bien modesta, y pronostica un incremento global de las ventas en todo el mundo de un 5%, con un aumento de un 2% para equipos de sobremesa y un 9% en portátiles. En el caso español se prevé un crecimiento total en torno al 8%.
En cuanto a los fabricantes, HP fue el más vendido por cuarto año consecutivo, con 760.000 unidades comercializadas y con un crecimiento del 34,9%. Por otro lado, Acer fue la marca más vendida en el ámbito de los portátiles, debido fundamentalmente a su agresiva estrategia con los precios de sus equipos. El fabricante asiático retuvo una cuota del 27,6% los pasados doce meses.


