Las ventas de PC en España bajan un 5,7 por ciento en primer trimestre, según Profit Gartner

Los principales fabricantes no han conseguido incrementar sus ventas en un periodo en el que han destacado las firmas locales como Infinity System, que ya es líder en portátiles.

Publicado el 13 May 2002

Las ventas de PC en España bajan un 5,7 por ciento en primer trimestre, según Profit Gartner

El mercado espaol de ordenadores no parece caminar, a priori, hacia la total recuperacin. Segn Profit Gartner, las ventas totales de dispositivos (servidores, porttiles y desktop) han descendido un 5,7 por ciento, desde las 360.856 unidades del primer trimestre de 2001 hasta las 340.395 de 2002.

El hecho de que las inversiones en infraestructura TI sigan siendo dbiles es una de las causas que explican estos dbiles resultados. Asimismo, la tan cuestionada fusin entre HP y Compaq ha ralentizado el crecimiento de estas dos compaas, que durante este periodo han disminuido sus ventas en un 45, y en un 17,4 por ciento, respectivamente. As, HP, que en el primer trimestre de 2001 consigui colocar en el mercado un total de 65.870 dispositivos, este ao, ha bajado hasta las 36.318 unidades. Compaq, por su parte, ha descendido desde los 37.662 de 2001, hasta los 21.120 dispositivos en estos tres primeros meses del ao. Los nicos que han presentado un crecimiento positivo han sido Dell, que controla el 12 por ciento del mercado espaol, Fujitsu Siemens, que ha aumentado su cuota de mercado hasta el 9,2 por ciento, y ADL vendi 12.736 equipos.

En el lado contrario, IBM, Jump y Acer han cado un 49,2, un 3 y un 8,6 por ciento, respectivamente. Toshiba tambin ha cerrado los tres primeros meses del ao con resultados negativos, sobre todo por la bajada que han sufrido sus ventas de porttiles.

Precisamente, ha sido el mercado de notebooks el que ha presentado cifras ms halageas. Segn Profit Gartner, este sector ha crecido un 21,8 por ciento en los tres primeros meses del ao, pasando de las 86.122 unidades vendidas en el primer trimestre de 2001, hasta las 104.875 actuales. Sin embargo, y pese a este incremento de las ventas totales, casi todas las grandes marcas han cado. Fujitsu Siemens, con una bajada de un 56,8 por ciento, e IBM, HP y Toshiba con un decrecimiento de un 51, 43 y 41 por ciento, respectivamente han sido los que ms han perdido. Por su parte, Infinity System, que ya lidera este negocio, y ADL, que han entrado en escena recientemente, han resuelto positivamente su primer trimestre alcanzando cuotas de mercado del 22,6 y del 10,8 por ciento, respectivamente.

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