Gracias a la venta de 57 millones de unidades, durante el primer trimestre de 2006 el mercado mundial de PC de sobremesa, portátiles y servidores x86 creció un 13,1% en relación con el mismo periodo del pasado año. Eso es al menos lo que se desprende de los resultados preliminares de Gartner, consultora que en 2005 reveló incrementos globales del 10,3% en Q1, del 14,8% en Q2 , del 17,2% en Q3 y del 15,3% para el conjunto del año. Por lo tanto, de confirmarse estos primeros resultados de 2006, el mercado mundial de PC se encontraría en la tónica marcada durante el anterior ejercicio. Los datos recabados en las diferentes regiones responden a los pronósticos de Gartner, a excepción de lo sucedido en Estados Unidos, donde una renovada guerra de precios entre los fabricantes ha provocado una fuerte demanda de desktops procedente del entorno doméstico que ha superado todas las expectativas, según Charles Smulders, vicepresidente de la consultora.
Dell sigue liderando las ventas mundiales con 9,4 millones de PC vendidos y una cuota de mercado del 16,5%, a pesar de que su incremento del 10,2% es el más débil que ha registrado desde el tercer trimestre de 2001. El segundo lugar del ránking es para HP (con 8,5 millones de unidades y un 14,9% del pastel), mientras que Lenovo se ha hecho con el tercer puesto gracias a la comercialización de 3,4 millones de máquinas (6% del mercado). Pero el crecimiento más espectacular entre enero y marzo fue el experimentado por Acer, que consiguió incrementar un 45,5% sus ventas, situándose en el cuarto puesto del escalafón con 2,8 millones de unidades y una cuota del 5%. Fujitsu Siemens cierra el top five con 2,2 millones de PC vendidos y el 3,9% del pastel.
De acuerdo con la consultora, Asia/Pacífico y Latinoamérica registraron los crecimientos más fuertes, aunque EMEA lideró las ventas en número de unidades, sobre todo por una importante demanda de portátiles. En concreto, los acuerdos que firmas como Acer, Toshiba y HP cerraron con retailers, unidos a interesantes ofertas, elevaron la comercialización de notebooks en esta región, aunque fueron ventas que dejaron exiguos márgenes. En total, en EMEA se comercializaron 19,1 millones de equipos, un 12,6% más que durante el primer trimestre de 2005. Gartner concede el primer puesto del ránking en esta región a HP, que entre enero y marzo vendió 3,1 millones de unidades, haciéndose con el 16,6% del mercado. Justo detrás se sitúan Dell (2,3 millones de máquinas y 12,5% de cuota), Acer (1,7 millones de PC y 9% del mercado) y Fujitsu Siemens (1,2 millones de equipos y 6,8% del pastel). Pero lo más llamativo de este ránking es que Toshiba aparece por primera vez entre los cinco primeros fabricantes, ya que con sus 787.000 equipos comercializados (un 48,8% más que en el primer trimestre de 2005) ha conseguido arrebatarle el quinto puesto a Lenovo. Y es que las ventas del gigante asiático han caído en la región por segundo trimestre consecutivo.


