Las ventas de PC crecerán un 13,5 por ciento durante este año, mientras que la cifra de negocio aumentará un 9,2 por ciento, según el último estudio de la consultora IDC. A pesar de tan favorable perspectiva, no cambian las previsiones para los próximos años, manteniéndose la expectativa de crecimiento de 11 puntos para 2005 y de 8 puntos para el periodo que va de 2006 a 2008. Por su parte, el incremento en la cifra de negocio será del 9,2 por ciento en 2004, con lo que el negocio mundial de sistemas personales alcanzará los 194.500 millones de dólares. En los cuatro años siguientes se espera que el aumento de facturación se estabilice entre el 3 y 5 por ciento.
Entre las principales razones de este fuerte crecimiento, desde IDC se apuntan la necesidad de renovación de sus parques por parte de las empresas y la introducción del cliente doméstico en el entretenimiento digital. Por regiones, en Europa Occidental se prevé crecer hasta un 15 por ciento, pero la venta de portátiles, sobre todo en el ámbito doméstico, seguirá siendo el principal motor de ascenso.
La venta de PC de sobremesa se incrementó un 13,4 por ciento en el primer trimestre de 2004, si se compara con el mismo periodo que el año anterior, lo que supuso un crecimiento de 3,8 puntos con respecto a los últimos tres meses de 2003. Los datos contrastan con la ralentización en la venta de portátiles, que subió un 28,5 por ciento, seis puntos y medio menos que en el último periodo de 2003.


