LG vuelve a llamar la atención sobre lo pernicioso de la distribución ajena a los canales oficiales. Y es que el fabricante asiático ha recordado que la venta de productos informáticos a través de canales paralelos no beneficia a nadie, y menos a sus partners. Luis Miguel Tomé, responsable de producto óptico del proveedor, ha explicado que la compra por parte de sus socios comerciales de productos importados sin pagar IVA es una ventaja competitiva momentánea, pero que repercute negativamente en el resto del canal de la firma que sí paga los impuestos correspondientes. Además de esta forma de fraude, el importador paralelo que compra producto ajeno a la red oficial suele comercializarlo sin aplicarle la correspondiente tasa establecida por el reglamento de reciclaje de residuos. A este respecto Jordi Julián, director de proyectos y clientes de Ecotic, ha recordado que todos los fabricantes e importadores están obligados a darse de alta en el Registro de Establecimientos Industriales para Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (REI-RAEE). La finalidad del mismo es determinar las cuotas de material que cada productor introduce en el mercado para calcular la cantidad con la que el mismo debe contribuir al reciclado de residuos, tal y como establece la legislación (Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos; Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos; y Real Decreto 697/1995, de 28 de abril, por el que se aprueba el reglamento del registro de establecimientos industriales de ámbito estatal). Ecotic calcula que existen cerca de 10.000 productores en el mercado español, pero que sólo un 10% de los mismos están dados de alta en el REI-RAEE. Este porcentaje tan reducido de compañías son las que están asumiendo la gestión y financiación de todos los residuos, incluso los de aquellas empresas que no pagan la tasa correspondiente. De ello se deriva que la tasa con la que se gravan los productos para contribuir al reciclado sea un 20% mayor de lo que serían en circunstancias normales.
Julián también recordó que un 68% de los residuos declarados en el registro se refieren a grandes electrodomésticos, mientras que los equipos de informática y telecomunicaciones sólo representan un 8%. En relación con esto último, el responsable de Ecotic añadió que en el sector informático es donde mayor fraude se produce. Por otra parte, el perfil de empresa que suele incurrir en estas ilegalidades es la pyme, los importadores chinos y los establecimientos regentados por ciudadanos de ese mismo país.
Por último, Jordi Julián añadió que el incumplimiento de las obligaciones anteriores constituye una infracción administrativa que está penada con el pago de hasta 3 millones de euros en el caso de que la infracción se califique como grave. También recordó que los responsables legales que tendrán que hacer frente a esta sanción no son sólo los importadores que defrauden, sino los partners que les compren producto, según se recoge en la legislación tributaria y en la de residuos.


