Linux avanza hacia la estandarización y crece con el e-business

El prometedor futuro del sistema operativo de código abierto que ideó Linus Torvalds se vislumbró en Madrid durante la segunda muestra Linux Expo.

Publicado el 22 May 2001

Linux avanza hacia la estandarización y crece con el e-business

La segunda Expo de Madrid congregó el mes pasado al mejor elenco de profesionales para abordar el futuro del mundo Linux. Linux tiene grandes posibilidades de desarrollo con el e-business y está convirtiéndose en un estándar para los principales sectores de la industria, afirmó Erich Clementi, vicepresidente de ventas de Enterprise Systems de IBM para la región EMEA. Por su parte, Dirk Hohndel, director técnico de SuSE, manifestó que la oferta global de servicios de consultoría, implementación, formación y soporte que ya proporcionan los distribuidores de Linux está haciendo avanzar posiciones al sistema de código abierto en el mundo de la empresa.
Las distribuciones Linux están ampliando su oferta de productos y servicios y Linux Expo fue el marco de presentación de sus nuevas soluciones.

Open Linux eDesktop 2.4 es la última versión de Linux que comercializa esta distribución, un sistema desarrollado para mejorar las aplicaciones de Internet en los equipos desktop. Por su parte, OpenLinux eServer es el sistema operativo dirigido a los Electronic Solution Providers (eSP) con el fin de implementar sus soluciones de consultoría y sus servicios de integración y Caldera Volution es la herramienta completa de administración Linux. Desde el comienzo de su actividad, Caldera ha apostado por un modelo de negocio que aúna los sistemas Unix y Linux en un mismo paquete y en esta dirección presentó en la feria LKP (Linux Kernel Personality) para UnixWare 7, que permite ejecutar aplicaciones del sistema de código abierto sobre la plataforma de Intel. LKP UnixWare 7 ofrece soluciones críticas para entornos empresariales, llegando incluso a posibilitar la configuración de clusters SSI (Single System Image o entorno de imagen única).

La otra aplicación desarrollada para Unix y presentada en Linux Expo 2001 fue UnixWare NonStop Clusters, que aborda servidores de Internet, servidores de aplicaciones y de bases de datos. Caldera cuenta con un canal mayorista compuesto por Tech Data, Afina y Landis, que en 2000 vendieron las soluciones de la compañía a un total de 500 empresas distribuidoras. Por su parte, SuSE llevó a cabo en la muestra el lanzamiento de su última versión, SuSE Linux 7.1, que estará disponible en el mercado en dos versiones. Por un lado, la personal, compuesta por un paquete de tres manuales, tres CD y soporte técnico durante 60 días y, por otro, la profesional, con cuatro manuales, siete CD, DVD con 2.000 programas y 90 días de soporte técnico. Entre las novedades que la distribución llevó a la feria destacaron SuSE Linux Groupware Server, una plataforma de trabajo en grupo que incorpora Lotus Domino; SuSE eMail Server II, que mejora las prestaciones de mensajería en red ofrecidas por la compañía hasta el momento; y su último programa para VAR, con el que la compañía certificará como distribuidores autorizados a los dealers con una actividad comercial orientada tanto a la pyme como al usuario final.
De igual manera, la española Esware Linux, dedicada a la comercialización de software Linux y a la prestación de servicios de consultoría y formación sobre este sistema operativo, presentó su edición 2.0r2 y su solución de comercio electrónico desarrollada conjuntamente con IBM. En su oferta para empresas, destacó su modelo servidor Esware, orientado a dar una solución completa para Internet, intranets y comercio electrónico bajo Linux, que integra el sistema operativo Esware Linux y las aplicaciones e-business de IBM. Esta distribución trabaja en España con los mayoristas GTI e Investrónica desde hace aproximadamente un año, ofreciéndoles formación, consultoría y soporte técnico. Además, Esware acaba de lanzarse a la fabricación de hardware abierto y aprovechó la ocasión para presentar sus prototipos diseñados conjuntamente con Microbótica.

Entre las asociaciones que estuvieron presentes en la segunda edición de Linux Expo destacó HispaLinux, la asociación de usuarios españoles del sistema operativo de código abierto, que tiene como objetivo divulgar y promocionar la plataforma de libre distribución en español, apoyar y organizar a los grupos de usuarios y desarrolladores de Linux presentes en nuestro país y promocionar otros programas de software de uso y distribución libre.

Cada vez más, importantes fabricantes de la industria respaldan el sistema operativo Linux y desarrollan sus productos para este entorno. Éste es el caso de IBM, HP, Compaq o Fujitsu-Siemens, que estuvieron presentes en la edición de Linux Expo este año con una variada gama de soluciones open source.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Artículos relacionados