Los datos de PC responden a la acumulación de máquinas en el canal

Profit Gartner reconoce que aún hay muchos equipos sin vender al usuario final.

Publicado el 12 May 2003

Los datos de PC responden a la acumulación de máquinas en el canal

La disparidad de los resultados aportados por las diferentes consultoras sigue siendo una de las notas comunes en los balances de los diferentes trimestres.

Las cifras en cuanto a unidades vendidas aportadas por Gartner han sido, sin duda, las más altas. Tan altas que prácticamente resultan increíbles, sobre todo si se tiene en cuenta que, a excepción del cuatro trimestre de 2002, el sector viene de vivir momentos más que difíciles en el área PC. Para entender lo que realmente está ocurriendo en el mercado Javier Fernández, director de Profit Gartner, ha hablado con CHANNEL PARTNER y ha accedido a interpretar el significado de tales datos reconociendo la propia sorpresa que han causado al equipo de analistas, lo que llevó a la firma a hacer un segundo estudio para asegurar lo más posible la credibilidad de dichos números. Ante los comentarios de que muchas de esas máquinas puedan estar todavía en los almacenes de mayoristas y distribuidores, Fernández admite que es posible que en el caso de algún fabricante incluso en el momento de dar las cifras de unidades vendidas ni siquiera hubiera servido todavía el material al canal. «También es cierto que muchas máquinas todavía no se han vendido a usuario final. Lo que ha ocurrido en este primer trimestre es que se ha dado una política comercial muy agresiva. El mercado llevaba cayendo dos años y determinados fabricantes que estaban perdiendo cuota de mercado han emprendido un montón de campañas y promociones cuyas condiciones han podido compensar en su momento a las grandes superficies, aunque todavía no hayan podido vender el producto. Pero eso de cara al fabricante ya se computa como venta», explica. Además, Fernández expone como dato que apoya esta idea el hecho de que el crecimiento en número de unidades haya sido tremendamente fuerte frente, sin embargo, al incremento del total facturado. Así, pues las grandes marcas han puesto en marcha toda su maquinaria pesada en materia de marketing y comercial para frenar el ascenso de las locales, que, obviamente, no disponen de los mismos recursos. También habría que preguntarse a costa de perder cuánto dinero.

Javier Fernández lanza un mensaje muy claro y advierte que la publicación de estos datos no debe llevar a equivoco: la demanda real, por el momento, no está a la altura del crecimiento de la oferta y no es que el mercado se esté recuperando o que estemos saliendo ya de la crisis: «No es cierto, desgraciadamente. Este año incluso va a ser más duro. Lo que ocurre es que en el mercado de PC los fabricantes se lo están tomando muy en serio. No recuerdo una bajada de precios tan espectacular en los últimos cuatro años. Pero la demanda sigue estancada». Lo que está por ver es si el canal va a ser capaz de vender todo. Gartner cree que el cuarto trimestre dictará sentencia, y que será entonces cuando fabricantes y distribuidores comprobarán cómo les ha salido la jugada.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C

Redacción Channel Partner

Artículos relacionados