Los españoles compran en Internet guiados sobre todo por la opinión de amigos y familia

Un estudio de Nielsen desvela que los internautas españoles prefieren los sites que también cuentan con tienda física. En el extranjero es al revés.

Publicado el 13 Jul 2010

Los españoles compran en Internet guiados sobre todo por la opinión de amigos y familia

A pesar de la crisis, el comercio electrónico tira. Lo corrobora un estudio de Nielsen, que ha preguntado a 27.000 usuarios de 55 países sobre cómo son actualmente los compradores online, sus intenciones de compra, cómo usan y se comportan en los diferentes sitios y qué otros factores hay que resultan claves para decidir cómo gastan su dinero.
Así, Nielsen confirma que los productos que más se piensan comprar por Internet en los próximos 6 meses a nivel global son los libros, citados por el 44% de los participantes en el estudio. Les siguen la ropa, accesorios y zapatos (36%); los billetes y reservas de avión (32%); aparatos electrónicos (27%); y viajes y reservas de hotel (26%). Sólo el 18% de los encuestados señalan que no piensan comprar nada por Internet en el próximo semestre (ver cuadro adjunto). Se mantienen así las tendencias apuntadas en 2009.
En el caso de España, el 37% de los internautas participantes en el estudio piensan comprar reservas o billetes de avión por Internet en los próximos seis meses; el 35%, reservas de viajes o de hoteles; un 27%, ropa, calzado o accesorios; otro 27%, entradas de espectáculos o conciertos; el 22% planea comprar libros; el 13%, aparatos electrónicos como televisores, cámaras, etc; el 12%, ordenadores y hardware informático; un 11%, cosméticos y suplementos nutricionales; el 10%, productos de alimentación; el 8%, vídeos, DVD o videojuegos que no se puedan bajar directamente por la red; el 9%, música en soporte físico; el 8%, software informático que no se baje directamente por la red; el 7%, productos y equipamientos de deporte; un 4%, productos para bebés; el 6%, alquiler de automóviles; mientras el 28% no piensan comprar nada en los próximos seis meses.

Los españoles no se fían del todo del mundo virtual y el 37% de los internautas españoles cuando compran por Internet prefieren los sitios que también tengan tiendas físicas tradicionales; frente al 28% que eligen los comercios que sólo venden por Internet. Por su parte, un 17% señala que nunca ha comprado por Internet. A escala global, los internautas acuden más a tiendas que sólo están en Internet (un 34% va a esta clase de sitios).
Nielsen también asegura que las posibilidades de crecimiento del comercio electrónico en España son muy altas: el 60% de los consumidores que compran por Internet destinan menos del 5% de su presupuesto mensual a las compras por la red; y un 27% gasta entre el 6 y el 10%. Un 8% dice gastar por Internet entre el 11% y el 25% de su presupuesto mensual; y el 4%, entre el 26 y el 49%.

Contrariamente a lo que parece, las consultas en páginas web no son la primera vía para seleccionar un producto. Antes están los amigos. Según Nielsen, un 27% de los internautas españoles declara consultar las redes sociales para ayudarse en sus decisiones de compra; aunque parecen fiarse más de otras fuentes tradicionales: el 61% dice consultar a los amigos y el 60% a la familia. Un 29% consulta análisis y sitios sobre productos en Internet; y el 19%, las web sites de productos o servicios. El 15% consulta las opiniones que aparecen en foros y blogs; y un 9% consulta los buscadores.
Un 26% de los internautas españoles dice ser partidario de poner una opinión o experiencia negativa de un producto o servicio en Internet, a través de foros o Twitter; frente al 74% que piensa que pondrá preferentemente sus experiencias positivas. Estas opiniones de foros o blogs son muy importantes en el caso de aparatos electrónicos, automóviles, software, servicios de telecomunicación o billetes de avión. La importancia de las opiniones expuestas en Internet se comprueba al saber que un 33% de los consumidores españoles que compran por la red dicen no comprar aparatos electrónicos sin consultar antes lo que aparece y se dice sobre ellos en internet; un 37% no compraría un automóvil sin ver antes lo que se opina en internet; un 28% antes de comprar software informático; o el 27% si va a contratar servicios de telecomunicaciones.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C

Redacción Channel Partner

Artículos relacionados