Las cosas están cambiando en el canal de distribución de portátiles. Según datos aportados por Toshiba sobre estimaciones de GFK, los hipermercados como Alcampo, Carrefour, Eroski o Hipercor, que hace unos años revolucionaron el negocio con promociones imbatibles, están traspasando el protagonismo a las cadenas de electrodomésticos, sobre todo a Media Markt, que continúa imparable. Así, entre enero y abril, la venta de notebooks cayó en los primeros establecimientos, que aún retienen un 20% de cuota, mientras que subió en los segundos, que se consolidaron como el lugar de adquisición más frecuentado (27% de las ventas). Un tanto de lo mismo está pasando con los televisores LCD, una tecnología en pleno auge (crece a un ritmo del cien por cien) a consecuencia del mundial de fútbol y de la implantación definitiva de la televisión digital terrestre. Según los datos aportados por Toshiba, sólo un 17% de estos aparatos salió de una gran superficie generalista.
Asimismo, el precio medio final del portátil, de acuerdo con GFK, se situó en abril de este año en 1.075 euros. No obstante, lo más importante es que la consultora alemana, que mide estrictamente las ventas a usuario (sell out), confirma que el ritmo de bajada del precio de estas máquinas se ha reducido ostensiblemente. Por fabricantes, Sony y Samsung son los más caros. El PVP medio, IVA incluido, de sus equipos ascendieron a 1.500 euros, seguidos por Lenovo (1.300) y Toshiba (1.200). Acer destacó por lo contrario. Y es que el precio medio del portátil del fabricante asiático se situó en 800 euros.
Toshiba cree que el mercado español de portátiles estará próximo en 2006 a los dos millones de unidades vendidas, lo que supondrá un crecimiento en torno al 35% a finales de año. Esto llevará a que el parque instalado alcance los 6,5 millones de máquinas en todo el país. Por su parte, las ventas de televisores LCD alcanzarán los 1,8 millones de equipos en los doce meses. En estos momento, sólo uno de cada cuatro televisores que se comercializan son de tubo.


