Los datos arrojados por la Secretaría de Estado de la Energía revelan que los hogares españoles consumieron aproximadamente en 2008 el 28% de la energía final e nuestro país, mientras el sector industrial se alimentó con cerca del 34% y el transporte empleó un 38% del total. En los últimos 20 años el consumo energético se ha duplicado en España, con lo que los efectos negativos sobre el medio ambiente se han incrementado. Así, aunque durante 2008 disminuyó ligeramente la tasa de emisiones de CO² por vivienda, la contaminación total generada por el sector residencial ha vuelto a repuntar. Cada hogar español fue responsable de emitir una media de 1,1 toneladas de CO2 en 2008, sumando un total de 8.683 kilotoneladas, el 5,5% del total de CO2 generado en nuestro país, un 1,6% más que el año anterior. Como señala Alfonso Santos, director de Desarrollo de negocio para ‘utilities’ y ‘smart grid’ en Cisco, “la proliferación de nuevos equipos unido a los electrodomésticos tradicionales y sistemas de calefacción y aire acondicionado, son los grandes consumidores de energía en los hogares, teniendo en cuenta que, según la organización de consumidores Facua, el recibo de la luz se ha encarecido un 26% en apenas dos años y medio, es necesario tomar algunas medidas urgentes para optimizar el consumo energético en los hogares españoles”.
Tanto las instituciones españolas como la Unión Europea tiene diversos programas de orientación para promover un consumo responsable. Medidas como contratar sólo la potencia necesaria, reemplazar las bombillas incandescentes por las de bajo consumo o apagar las luces en habitaciones vacías, pueden ayudar a disminuir el gasto energético. Ante esta situación, Cisco recomienda el uso de dispositivos como Cisco HEM (Home Energy Management), que permite monitorizar y gestionar el consumo energético con gran facilidad apoyándose en las comunicaciones de Internet y las redes Smart Grid (redes eléctricas inteligentes). La solución cuenta con una pantalla táctil LCD que se comunica en red con otros dispositivos inteligentes, permitiendo optimizar la demanda de energía dentro del hogar.
Los hogares españoles gastan demasiada energía
Desde Cisco advierten del problema y apuestan por la solución Home Energy Management para reducir el gasto en un 15 por ciento.
Publicado el 05 Ago 2010

Temas
Canales

