Un total de 150 distribuidores asistieron al Simposium de despliegue y desarrollo de aplicaciones e-business organizado por ADD en Madrid y Barcelona. Por parte de los proveedores asistieron algunos de los partners tradicionales de ADD como Oracle, iPlanet, Trend Micro y Citrix junto a otros recin incorporados a su catlogo como WebGain, Marimba y Reef.
Precisamente estos ltimos aprovecharon su asistencia al evento para presentarse en el mercado espaol y explicar el amplio abanico de soluciones comercializadas. Javier Llanas, director de Desarrollo Corporativo de la compaa, se mostr muy satisfecho de la acogida que haban tributado sus clientes al evento. La conferencia tambin despert gran inters entre una audiencia ansiosa por observar sntomas de recuperacin tras el ao de crisis que ha vivido el conjunto del sector. Es cierto que en un primer momento aparecieron muchas empresas.com y portales B2C y B2B que luego fracasaron al haberse adelantado a las necesidades del mercado en aquel momento y por haber realizado enormes inversiones en nuevas tecnologas poco probadas. Esta etapa, segn el directivo, ya ha sido ampliamente superada y cada vez son ms las empresas que invierten en soluciones e-business y soluciones de seguridad para redes de Internet.
ADD trabaja con 200 distribuidores entre desarrolladores e integradores de software dedicados a esta actividad, gran parte de los cuales acudieron al evento. Casi un 70 por ciento de los asistentes pertenecen a la cartera habitual de clientes mientras que otro 30 por ciento son empresas con menor vinculacin pero muy interesadas por conocer el estado actual del negocio.
La compaa, que tiene un total de 1.000 clientes, planea desplegar un mayor nmero de acciones dirigidas a reclutar a distribuidores de menor tamao, que no puedan realizar inversiones tan amplias pero que hayan mostrado inters por trabajar en este mercado. En este sentido, Javier Llanas reflexiona sobre la necesidad de atender de forma ms personalizada a las fuerzas comerciales de los distribuidores que quizs no requieran una formacin tcnica tan especializada, pero que constituyen una pieza clave para atender convenientemente a los clientes. Del total de clientes con los que trabaja ADD, el 60 por ciento est especializado en el sector de desarrollo, mientras el 40 por ciento restante aborda proyectos relacionados con la seguridad.
Con la incorporacin de los ltimos fabricantes, ADD ha cerrado un completo catlogo de soluciones para el mercado e-business que incluye desde la base de datos capaz de contener toda la informacin de la empresa, hasta las tecnologas para creacin de portales y anlisis de la informacin generada en la web, pasando por las herramientas de desarrollo y las soluciones para despliegue y distribucin de aplicaciones en entornos e-business. La empresa Reef, especializada en la creacin rpida de portales web, intranet y extranet, es una de las ltimas aportaciones de ADD a su cartera de clientes y viene a Espaa con la intencin de reclutar partners especializados en el negocio de la pyme que puedan introducir su solucin QuickStart en esta categora de empresas. La firma, que trabaja con resellers, integradores y VAR en Europa y tiene 200 empleados, est trabajando en pequeos proyectos y pretende acceder a un mercado que todava considera virgen. En el caso de WebGain, la firma est especializada en una solucin de ciclo completo basada en estndares para el desarrollo de aplicaciones corporativas Java que fundamentalmente trabaja con integradores de sistemas. Por ltimo, Marimba desarrolla soluciones para gestin de sistemas especficos capaces de gestionar la configuracin y los cambios en dispositivos clientes, porttiles, servidores y otros dispositivos de la red.
Entre los ponentes del encuentro destac la presencia de Oracle que centr su exposicin en el lenguaje Java como un componente de gran rendimiento en aplicaciones de Internet y, por tanto, decisorio dentro de la plataforma e-business. Paloma Gutirrez, consultora de ventas del fabricante expuso durante su presentacin las ventajas de volver a implantar el denominado terminal tonto, esto es una nica consola para usuarios, aplicaciones y plataformas, fcil de manejar a travs de un browser y desde la que se tenga el control de todos los sistemas herramientas de business intelligence para informes, consultas y anlisis. Asimismo, apunt hacia el mercado wireless y la posibilidad de ejecutar aplicaciones desde dispositivos mviles y destac la apuesta de Oracle9i Aplication Server como un entorno estndar que gestiona y controla la seguridad de todas estas aplicaciones. Paloma Gutierrez tambin quiso aclarar los temores de algunos clientes sobre el futuro del lenguaje nativo de Oracle para bases de datos, SQL Java es un lenguaje paralelo y ambos protocolos conviven sin excluirse.
En el evento tambin estuvo presente Citrix, quin se incorpor al catlogo de ADD en febrero de 2001, ao en el que creci un 25 por ciento. Esta firma cuenta con un nico producto, MetaFrame, a travs del cual se permite el uso de cualquier dispositivo para acceder a todo tipo de informacin desde cualquier lugar aportando al usuario movilidad y seguridad al mismo tiempo.
Fernando Rodrguez, responsable de ventas de Citix, considera que este evento es una oportunidad para retomar los puntos pendientes del mercado de desarrolladores, no se trata slo de centrarse en la tecnologa. Esta compaa comercializa sus soluciones nicamente a travs de canal certificado con alto componente de servicios, entre un 30 y un 35 por ciento de su negocio, por lo que se apoya en mayoristas de valor aadido como ADD.
Los dispositivos mviles fueron tambin los protagonistas en la exposicin de iPlanet. Gabriel Jimnez, director de preventas del desarrollador, vaticin que la explosin de este tipo de productos supondr un mayor nmero de conexiones a Internet junto a una proteccin de las inversiones, manteniendo el entorno informtico actual. Este directivo reafirm la apuesta de Sun por el lenguaje Java como una plataforma que permite una crear arquitectura end to end, bajo el entorno operativo Solaris.


