Los PDA pierden cuota de mercado frente a los móviles y los smartphones

La voz se perfila como un elemento fundamental para que este tipo de dispositivos gocen de la utilidad necesaria para volver a generar una gran demanda

Publicado el 28 Ene 2005

Los PDA pierden cuota de mercado frente a los móviles y los smartphones

Los resultados del último trimestre de 2004 demuestran que los dispositivos de voz tiran del mercado formado por la telefonía móvil, los PDA y los smartphones. Según un estudio realizado por la consultora Context, el crecimiento de la telefonía móvil fue del 33%, seguido por los smartphones, con un incremento del 21%, mientras que el mercado PDA decreció un 1,4% en relación al mismo periodo del año anterior. El sur de Europa ha sido el lugar en el que la evolución de este triple mercado ha sido más favorable. El mercado español ha crecido casi un 50% gracias al empuje de los móviles.

Motorola, HP con el iPaq 6340, el primer PDA con teléfono- y Acer fueron las marcas más demandadas.

En cuanto a los resultados generales en EMEA en Q4, también los dispositivos de voz han obtenido resultados muy positivos, siendo Nokia, Motorola, RIM y Q-Tek los que más han impulsado el mercado. Sin embargo, en el mercado de PDA y smartphones, HP y palmOne han perdido dos puntos porcentuales en relación al último trimestre de 2003, probablemente porque los clientes están esperando nuevas versiones de sus ordenadores de bolsillo.

No pasa inadvertido el éxito que ha tenido el iPaq 6340 de HP, que ha supuesto el 18% de las unidades PDA vendidas por HP en Q4.

El crecimiento total del mercado europeo durante todo el año ha sido del 40%, y los dispositivos de voz han sido los reyes del mismo, puesto que el segmento de los PDA tan sólo ha crecido un 11%.

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