Según los datos preliminares de IDC, el número de PC vendidos en España durante el primer trimestre de 2004 creció un 15,5 por ciento en relación con las unidades comercializadas en el mismo periodo de 2003. En total se vendieron 634.000 equipos. Por el contrario, por primera vez en dos años, entre enero y marzo descendieron las ventas de ordenadores de sobremesa en nuestro país, a pesar de algunas campañas puestas en marcha en retail y por la Administración. En el mercado global de PC en nuestro país, las tendencias son prácticamente idénticas a las que marcan el segmento de los notebooks: las multinacionales recuperan el terreno que habían perdido en los últimos meses, debido al impulso de las firmas locales. Así, ahora este mercado se encuentra liderado por HP, que entre enero y marzo comercializó 123.000 equipos, seguido por Acer, con 77.000 unidades vendidas (y un notable crecimiento del 148,6 por ciento, el mayor del ránking). En tercer lugar encontramos a Dell, que parece haberse estancado con un crecimiento que no llega al uno por ciento. Sin embargo, los modelos Airis de Infinity, uno de los fabricantes locales que hace unos meses se situó entre los puestos más altos del ránking, experimentaron un descenso del 6,6 por ciento en sus ventas.
IDC afirma que los usuarios domésticos de nuestro país también empiezan a ser conscientes de los beneficios de la portabilidad. Además, la bajada en los precios de los notebooks también supuso un revulsivo en el mercado, hasta el punto de que los portátiles representaron cerca del 40 por ciento del total de PC vendidos en este periodo.
La consultora cree que el origen de esta situación, donde los notebooks le ganan terreno a los sobremesa a marchas forzadas, está en la apuesta del mundo corporativo por la movilidad y la transición de las pymes hacia los entornos wireless. Asimismo, IDC estima que no se han producido importantes renovaciones de los parques de PC empresariales y que algunas compañías que sí han cambiado sus ordenadores se han decantado por equipos portátiles. El buen momento de los notebooks lo aprovecharon en este comienzo de año las grandes multinacionales, que recuperan terreno frente a las compañías locales como Infinity, ADLI o Cofimán. Como respuesta, los fabricantes locales se están concentrando otra vez en el mundo desktop, ofreciendo equipos con atractivos bundles y prestaciones multimedia como complementos. No en vano, el ránking de notebooks en España está encabezado por Acer, que vendió 68.142 unidades, seguida por HP y Toshiba, que comercializaron 46.884 y 43.756 portátiles, respectivamente. Acer casi triplicó sus ventas, mientras la actividad de Infinity cayó hasta casi un 20 por ciento. Además, entre los datos preliminares de IDC destaca Samsung, que ha pasado de los 900 portátiles vendidos en el primer trimestre de 2003 a 4.200.


