Aunque desde mediados de 2002 HP y Compaq funcionan en España como un solo equipo, no ha sido hasta ahora cuando han podido formalizar una oferta completa de paquetes cerrados de servicios que puede adquirir el cliente junto al hardware o software de HP. Es lo que la compañía ha bautizado como Care Pack, y que en una gran proporción (un 85 por ciento según los datos del último año fiscal) se están vendiendo a través del canal de distribución. HP Care Pack convierte la panoplia de servicios del fabricante, que van desde la revisión mensual o la reparación de un gran sistema en cuestión de 6 horas a la sustitución de un simple PC o impresora de inyección de tinta, en productos comerciales perfectamente identificables a través de una referencia comercial y un precio concretos. La mayor novedad, sin embargo, son los Servicios Premium, es decir, aquellos dirigidos a los propietarios de sistemas críticos. Según datos de la propia HP, España es el país de Europa que más contrató paquetes de servicios durante el último año. Exactamente, 22 de cada 100 unidades de producto vendidas por la compañía incorporaron algún servicio adicional de este tipo, lo que contrasta con el poco predicamento del que gozó esta oferta en los países del norte de Europa. En palabras de José María Ginel, de HP Servicios, la eclosión de Care Pack muestra que el mercado español no ha madurado lo suficiente y, por otra parte, que las compañías no están renovando sus sistemas y están optando por mantener los actuales con las debidas garantías de soporte, mantenimiento y actualizaciones.
Ginel también recalcó la importancia que para la red de ventas de HP puede tener Care Pack. HP ha calculado que un distribuidor embarcado en un proyecto de almacenamiento de gama alta y servidores Unix podría incrementar su facturación final al cliente en al menos un 15 por ciento si acompaña su propuesta con estos servicios. Ese porcentaje alcanza supera el 10 por ciento si el cogollo del proyecto son los servidores Wintel.



