Manual de supervivencia. Cómo vender en tiempos de crisis

Algo funciona mal en nuestro mercado. El canal tendrá que ganarse otra vez la confianza de los usuarios. Para que sea menos duro CH@NNEL PARTNER ha intentado analizar el qué, el dónde, el cuándo, el porqué…y, sobre todo, el cómo

Publicado el 24 Oct 2002

Manual de supervivencia. Cómo vender en tiempos de crisis

Los ltimos datos que aportan las consultoras siguen refrendando las expectativas. Sin duda, uno de los grandes reinados en los prximos aos va a ser el de la Seguridad de las redes (Internet, extranet e intranet).

Segn IDC, este sector est creciendo dos veces ms rpido que el gasto general en TI. No obstante, an queda mucho terreno por andar, ya que si bien el escenario que dejaron los atentados del 11 de septiembre invitaba a las empresas a mejorar la seguridad de sus sistemas, una vez transcurrido el tiempo el inters ha disminuido. El mercado de la Migracin y distribucin de datos continuar experimentando un crecimiento positivo, al menos hasta el 2006, gracias a la demanda que las empresas harn de soluciones de integracin de datos, generando un negocio de ms de 2.200 millones de dlares. Dentro de las tecnologas de integracin, el campo del Business Intelligence tiene muchas esperanzas depositadas en el mercado europeo. Desde el dos por ciento de crecimiento que experiment en 2001 pasaremos a un ratio del 19 a finales de 2006 en Europa Occidental, generando un negocio de 2.500 millones de dlares.

Estas herramientas estn adquiriendo un papel estratgico en la empresa al tiempo que mejoran la eficiencia de los procesos internos. El Software de almacenamiento se impondr como la clave para una efectiva administracin y control de los datos en un mercado que generar unos ingresos de 7.000 millones de dlares en 2003.
En conclusin, y segn los analistas de Gartner, la que tiene todas las papeletas para triunfar en medio de la crisis y en la posterior recuperacin es la industria del software de infraestructura, que hoy en da representa los dos tercios del mercado mundial de software. Se trata de la base de muchas iniciativas de TI, desde la construccin de aplicaciones personalizadas, paquetes de soluciones o del mantenimiento y optimizacin de aplicaciones ya desarrolladas.

Por el contrario, otros sectores que experimentarn retroceso estn directamente ligados con la industria del hardware. No es ninguna novedad que el negocio de PC est sufriendo importantes decrecimientos, donde la demanda corporativa contina siendo baja. Otro mercado que tambin est sufriendo es el de servidores, que a nivel mundial y en el primer trimestre vea reducida su facturacin en un 20 por ciento, registrndose los mayores descensos en las gamas de entrada y media. En este campo la competencia en precio continuar creciendo, sobre todo en el rea Unix/RISC. Aunque hasta hace no mucho se presuma como una interesante fuente de negocio, lo cierto es que la industria de los PDA est perdiendo fuelle a pesar del mpetu desatado por la tecnologa wireless, entre otras cosas porque las empresas no quieren gastarse el dinero en tecnologa nueva.

Cuntas predicciones acerca de cundo el sector y la economa en general van a remontar el vuelo se han podido hacer hasta la fecha? Pues muchas. Las ms optimistas apuntaban a que la vuelta a la actividad tras el verano sera el punto de inflexin. Sin embargo, la situacin no acaba de mejorar y los analistas han tenido que repasar sus informes para ajustar de nuevo dichas predicciones. Quiz no se trate tanto de que no hay dinero para invertir en TI, sino que las empresas no parecen dispuestas a correr muchos riesgos y a gastar. Cmo debe afrontar una fase como sta? Cmo convencer a las empresas para que continen dedicando una parte de su presupuesto a la innovacin tecnolgica?

Dar respuesta a estos interrogantes no es tarea sencilla. Para hacerlo un poco ms fcil, en este reportaje se parte de una idea principal si las empresas no quieren comprar ms tecnologa nueva, por qu no hacer inventario de todo el equipamiento que su cliente ha ido acumulando con el fin de integrarlo y de sacarle todo el jugo?.

Pero antes de mostrar el anlisis y recomendaciones que algunos de los implicados en este mercado han hecho para Channel Partner sera bueno conocer en qu momento nos encontramos.

Las principales consultoras siguen haciendo sus apuestas en torno a cundo tendr lugar la definitiva recuperacin. Los ltimos escndalos financieros relacionados con la contabilidad de las empresas Enron y Worldcom han hecho que firmas como Gartner Dataquest hayan tenido que modificar sus pronsticos. As, si en primavera de este ao la consultora apostaba por el comienzo del segundo semestre como punto de partida para una recuperacin que tiene que llegar, ahora la entidad seala el cuarto trimestre de 2002 y el primero de 2003 como la tan esperada fecha en EEUU. Los analistas estiman que la repercusin en Europa de cada uno de estos acontecimientos tendr lugar siempre entre tres y seis meses despus que en Norteamrica.

Por su parte, los analistas de IDC han echado mano de las calculadoras para calibrar cul habr sido a finales de este ao el gasto realizado en TI en 2002, as como las previsiones para 2003. Segn la consultora, este ao la cifra ascender a 981.000 millones de dlares, lo que supondr un 3,7 por ciento de crecimiento con respecto a 2001. Los responsables de esta ligera subida sern las ventas de software y servicios, mientras que las de hardware habrn experimentado un descenso del 4 por ciento. IDC coincide en sealar este cuatro trimestre como el principio de la recuperacin en EEUU. La firma seala que en este periodo slo tendr lugar el reemplazo de aquellos productos que ya se han quedado un tanto obsoletos.

Por otra parte, la consultora especializada en el canal de distribucin de TI Transcend ha realizado un sondeo entre la comunidad de partners con el fin de palpar el grado de desencanto o de optimismo en que viven. Como explica el director de la misma, Jos Luis Montes, la conclusin general es que, si bien no piensan que la situacin del mercado vaya a empeorar, tampoco creen que el cambio de ciclo est cercano.

Cuando el cliente est siendo tan reacio a invertir en tecnologa nueva quiz sea un buen momento para que el distribuidor se centre en la integracin de toda aquella tecnologa que dichas empresas han ido adquiriendo en los ltimos aos.

Mara Augusta Trinchera, directora de marketing de software de IBM, explica que la actual situacin ha afectado a los planes de negocio de muchas compaas que han apostado por una poltica de contencin de gastos. Sin embargo, en su opinin es precisamente ahora cuando las TI pueden ayudar a las empresas a ser ms competitivas y a mejorar sus resultados de negocio. Las compaas deberan continuar invirtiendo, de manera selectiva, en software de infraestructura [el denominado middleware, que permite conectar los ordenadores o servidores donde residen las aplicaciones, con los dispositivos o terminales que las usan], ya que es una magnfica va para hacer frente a la actual recesin econmica. Es ste un buen argumento de venta, como son una buena oportunidad de negocio los servicios de integracin. Segn estimaciones de IBM, el negocio de middleware crecer al menos dos dgitos de aqu al 2005.

Desde Information Builders, desarrolladora de soluciones de Business Intelligence, Jos Mara Garca-Soto, director general, apunta que, efectivamente, las grandes empresas se estn centrando en la integracin de la tecnologa existente. Segn este entendido, la demanda ms importante se est produciendo sobre herramientas que permiten llevar a cabo una gestin eficaz de la informacin corporativa, conseguir una reduccin de costes y optimizar los procesos internos de la compaa. En esta misma lnea se pronuncia Miguel Esteban, de Microstrategy, quien afirma que en el ltimo ao su compaa ha detectado una cierta tendencia a desarrollar aplicaciones orientadas a la contencin de costes y al anlisis detallado de oportunidades de negocio en lugar de aplicaciones ms orientadas al soporte de la expansin del negocio.

Tenemos el qu, el cundo, el dnde y hasta el porqu. Nos falta el cmo. Es decir, que el distribuidor sepa que acciones de marketing debe poner en marcha o qu consejos para la venta debe tener en cuenta. Ante todo, se trata de saber adaptarse. Como bien dice Miguel Esteban, de Microstrategy, aunque la actividad econmica haya sufrido una ralentizacin notable, es preciso mantener la posicin, buscar alternativas para satisfacer o adaptarse a la situacin actual y, sobre todo, ofrecer productos y servicios de valor aadido que la empresa considere como imprescindible para su buen funcionamiento hoy y maana. Y ms an Quizs no sea el momento de pensar en grandes logros, sino de mantener y afianzar lo conseguido anteriormente.

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