En 1995 Pierre Omydiar creó una web en la que sus vecinos podían intercambiarse objetos. Nace así eBay. Nueve años después, el site cuenta con más de 105 millones de usuarios registrados de 28 países. Dispone de una oferta de 328 millones de objetos y gestiona transacciones por valor de 1.000 dólares cada segundo. La empresa genera su negocio a partir del cobro de una comisión por cada operación de compra/venta. Y donde encuentra su nicho es en los objetos nuevos y, sobre todo, en los descatalogados u obsoletos.
eBay no sólo se basa en las subastas on line. A día de hoy el 28 por ciento de los artículos son vendidos a precio fijo. Y es que son muchas las empresas que, sobre todo en Estados Unidos, han creado un negocio de ventas a través de la plataforma de eBay, accediendo a un mercado potencial impensable de otro modo. Así, unas 430.000 personas viven total o parcialmente de tener su negocio en www.ebay.com. De ellas, 150.000 tienen todo su negocio en la web de esta empresa; fabricantes, mayoristas y cadenas de tiendas ya son partners de la compañía en todo el mundo. Un claro ejemplo de ello es la tienda on line propia que IBM ha creado en el portal estadounidense de eBay.
La apuesta de la compañía por la profesionalización del vendedor en este área es cada vez mayor, y aunque en las subastas puede encontrarse un perfil muy variado de comerciante, desde el particular y las pequeñas empresas que ofrecen sus viejos equipos a los fanáticos coleccionistas de productos tecnológicos, el sector profesional (fabricantes, distribuidores y cadenas retail) representa ya el 40 por ciento de este negocio. Por otro lado, la creación de la figura del traiding assistance, un vendedor que compra sus productos directamente a los mayoristas informáticos para comercializarlos en la Web, es otra iniciativa importante para el canal.
En nuestro país, la compañía se introdujo en 2002 mediante la adquisición de la web de subastas francesa iBazar. Desde entonces, ha multiplicado por cinco su número de usuarios registrados, y se pretende alcanzar los 600.000 en lo que queda de mes, cantidad que se espera doblar en 2005. El perfil del usuario de eBay es varón, de entre 30 y 40 años, y la mitad de ellos son universitarios.
Meg Whitman, presidenta y CEO de la compañía, lleva trabajando en ella desde 1998, y define su negocio como «una plataforma de intercambio on line de cualquier cosa entre cualquier persona». Según ella, el éxito de la compañía se basa en la confianza y la honestidad de los usuarios. Sólo un 0,01 por ciento de las transacciones son fraudulentas, y para acabar con ellas, más de 1.000 personas se encargan de velar por el correcto funcionamiento de las operaciones y de identificar a vendedores o compradores problemáticos. Para que cada cliente sepa a quién compra un objeto determinado, existe una sección de feedback, con un historial de cada usuario registrado con el que se podrá valorar su grado de confianza. Por otro lado, posee la plataforma de pagos PayPal, para garantizar la seguridad en las transacciones.
El futuro de eBay es bastante halagüeño. A su dominio del mercado en Estados Unidos, Europa, Australia y Nueva Zelanda, hay que añadir la posesión del 19 por ciento de Mercado Libre, el site de subastas líder en Latinoamérica. Además, el pasado miércoles adquirió al principal negocio de estas características en India.


