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Más de mitad de las asesorías espera crecer en facturación este año



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Casi el 60% de las asesorías han aumentado su facturación en 2022 y el 55% espera seguir haciéndolo en 2023, según el ‘Barómetro de la Asesoría’, de Wolters Kluwer, que también analiza los retos de estas empresas en materia de digitalización

Artículo publicado el 26 jun 2023



Asesoría trabajo en oficina (Adobe)

Las asesorías y despachos profesionales de este país, esas compañías que ayudan al resto a hacer su contabilidad y pagar sus impuestos, entre otras cosas, tienen por delante muchos retos a la hora de abordar su digitalización. Esos desafíos son precisamente analizados en la segunda edición del ‘Barómetro de la Asesoría’, elaborado por Wolters Kluwer y que reflexiona también sobre las principales tendencias del sector.

Entre las principales conclusiones del informe destaca el cada vez más importante papel del “asesor global” y el rol estratégico que desempeñan las asesorías para impulsar el éxito del tejido empresarial. El documenta señala, asimismo, que el el 58,6% de las asesorías está en proceso de digitalización. Y que se ha duplicado el número de despachos que está en proceso de implantación del cloud respecto al año anterior, llegando ya al 36%.

Asimismo, indica también que el 58,9% de las asesorías han aumentado su facturación en 2022 y el 55% espera seguir haciéndolo en 2023. O que el 84,3% de los despachos ofrece algún tipo de formación a sus empleados, y que incluso un 52,7% de ellos lo hace de forma continuada.

Por otro lado, el documento de Wolters Kluwer dice que el 75% de las asesorías apuestan por las ventajas del modelo colaborativo, que permite trabajar con los clientes a través de plataformas en la nube.


Implantación del cloud en el mundo de la asesoría

Los asesores identifican varios retos en el ‘Barómetro de la Asesoría’, entre los que destacan la digitalización. De hecho, el 49% de los consultados señala la digitalización como un reto de futuro y tiene como objetivo la digitalización también de sus clientes.

Para impulsar esta digitalización de las empresas, el 35,9% de las asesorías ya trabaja de forma cooperativa con sus clientes en entornos de trabajo compartidos gracias a la tecnología cloud y tres de cada cuatro de ellas considera que este modelo colaborativo puede contribuir al crecimiento de su negocio.

En este escenario, el 48,6% estima que el impulso tecnológico hará aumentar sus servicios de asesoramiento, convirtiendo a sus profesionales en asesores globales de las empresas. A pesar de tener todavía una labor primordial en el cumplimiento de las obligaciones normativas (fiscales, contables, laborales…) de sus clientes, algo más de un tercio de los despachos considera que su rol cambiará en el futuro para adaptarse a esta figura de consultor global.

En la misma línea, prácticamente el 58% de los despachos profesionales cree que la imparable digitalización de la Administración pública les obliga a aumentar sus servicios de asesoramiento.


Escasez de talento en el mundo de la asesoría

La retención del talento es otro de los retos apuntados por los encuestados. El 84,3% de las asesorías ofrece formación a sus trabajadores (prácticamente el 53% de forma continuada), mientras que el 82,2% ha adoptado medidas de conciliación y el 78% garantiza la flexibilidad laboral. Cabe destacar que el 60,7% de los asesores señala un déficit de profesionales cualificados en el mercado que se adapte a sus necesidades de contratación.

Además, ajustarse internamente a la continua actualización normativa sigue siendo uno de los principales desafíos de las asesorías: el 54% asegura tener un registro de retribución de los empleados para cumplir los planes de igualdad (aunque no están obligados por tamaño) y el 85,2% cumple con la ley del registro horario, aunque en su gran mayoría lo hacen de forma manual a través de Excel.

Preparación frente a la avalancha normativa

En línea con la avalancha normativa de los últimos años, concentrada actualmente en el ámbito de la facturación, las asesorías sugieren prepararse con antelación y que las empresas sean previsoras, y en este sentido el 52% recomiendan el uso de un software de facturación a los clientes que aún no lo tienen.

Tomàs Font, director general de Wolters Kluwer Tax & Accounting en España.
Tomàs Font, director general de Wolters Kluwer Tax & Accounting en España.

Tomàs Font, director general de Wolters Kluwer Tax & Accounting en España, ha destacado que el ‘Barómetro de la Asesoría’ se consolida como “referente y guía imprescindible para el sector”. “Desde Wolters Kluwer apostamos de forma decidida por impulsar la figura del asesor a un consultor global del tejido empresarial, consolidando el despacho profesional en un socio estratégico de las empresas; nosotros, a su vez, seremos el partner tecnológico que las asesorías necesitan y contribuiremos, con nuestro Barómetro, a establecer los retos y tendencias del sector”, añade Tomàs Font.

El Barómetro de la Asesoría 2023 cuenta con el análisis de expertos como Ricardo Gabaldón, presidente del Consejo General de Graduados Sociales; Agustín Fernández, Presidente del REAF del Consejo General de Economistas; Francisco Vidal Yuguero, director de Economía y Políticas Sectoriales de CEPYME, y Oriol López, asesor de asesores.

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