Más de un millón de portátiles vendidos en España en 2004

El año pasado se vendieron 2,89 millones de ordenadores en nuestro país, un 21,4% más que en 2003

Publicado el 21 Ene 2005

Más de un millón de portátiles vendidos en España en 2004

Durante el año 2004 se ha batido el récord de venta de ordenadores portátiles en España, superando el millón de ejemplares adquiridos, lo que supone un crecimiento del 43% respecto a los resultados del año anterior. Además, según un estudio realizado por Toshiba, que ha recurrido a datos de Gartner y Gfk, en el año 2005 habrá en nuestro país 5 millones de portátiles. Una previsión que consolida la tendencia de sustitución del desktop por los notebooks. Actualmente hay en España 3,8 millones de portátiles.

Las ventas revelan que los usuarios prefieren las marcas multinacionales a los fabricantes locales (un 79% frente a un 21% que opta por los clónicos). Y es que el 67% de los usuarios cree que lo barato al final sale caro y que el dinero ahorrado en la compra tendrá que ser invertido en el mantenimiento y las reparaciones. Sin embargo, el precio continúa siendo un factor determinante y el 77,5% de los portátiles que se compraron el año pasado costaron menos de 1.500 euros (y más de la mitad menos de 1.250). El hogar es, cada vez más, el destino de estos ordenadores, y es que en tan sólo tres años la demanda doméstica ha pasado de un 20% a un 40%, mientras que la empresa pasaba del 80 el 60%.

La venta sigue realizándose mayoritariamente por canal indirecto (un 93,2%) y dentro de la venta retail son las grandes superficies, las cadenas especializadas y las cadenas de electrodomésticos los lugares a los que los usuarios acuden a comprar sus equipos.

Según un estudio de la consultora Gartner citado por Toshiba, el portátil tipo que más se compra es aquel que tiene 512 MB de memoria, 40-50 GB de disco duro, procesador Centrino y pantalla de entre 14,4 y 15,4 pulgadas.

Por otra parte, el diario Expansión ha publicado los resultados de las ventas de PC en 2004. En nuestro país se compraron 2,89 millones de ordenadores, un 21,4% más que en 2003. A esto ha contribuido el incremento de la venta de portátiles. HP se consolida como líder del mercado, con un 19,5% de cuota, seguido por Acer con un 14,8% (y un vertiginoso crecimiento del 70,1%) y Dell con el 9,8%. Toshiba y NEC tuvieron una gran tasa de crecimiento, del 51,5% y el 57,5% respectivamente. El líder en el mercado de los portátiles fue Acer, seguido por HP y Toshiba.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C

Redacción Channel Partner

Artículos relacionados