Más protección para los centros de datos

Intel lanza la nueva gama de procesadores Xeon 5600 fabricados en tecnología de 32 nanómetros. Consumen menos energía, mejoran en rendimiento y ofrecen mayor eficiencia y seguridad para entornos virtualizados.

Publicado el 16 Mar 2010

Más protección para los centros de datos

Intel presenta la familia de procesadores Xeon 5600, los primeros chips para servidores y estaciones de trabajo basados en la tecnología de 32 nanómetros. En dicha serie el fabricante ha prestado especial atención a la seguridad gracias a la introducción de dos nuevas tecnologías: AES-NI y TXT o Trusted Execution, que agilizan el cifrado y descifrado de códigos y permiten que las aplicaciones puedan chequearse entre sí, respectivamente. Todo sea por ofrecer una mayor protección incluso en entornos virtualizados.

Asimismo, estas soluciones han mejorado en rendimiento hasta un 60%, en relación con el modelo 5500 de 45 nanómetros, y consiguen reducir el consumo energético en un 30% pero “manteniendo las prestaciones”, como ha declarado Jorge Lang, director de alianzas estratégicas de Intel Corporation Iberia.

De acuerdo con este directivo, tales novedades aportan grandes oportunidades al mercado ya que, según sus cifras, todavía existe una considerable base instalada de servidores antiguos, aproximadamente un 38% de máquinas con un solo núcleo y un 42% de dos núcleos. Respecto a sus estimaciones, si se produjera una renovación a los nuevos procesadores Xeon 5600 en el primer caso se conseguiría un ratio de eficiencia 15:1 (se podría sustituir 15 servidores de único core por un solo servidor), logrando un ahorro tal que se estima un retorno de la inversión de cinco meses y un 95% menos de coste den energía anual. En el segundo caso, las cifras serían de una eficiencia de 5:1, retorno de inversión en 15 meses y una disminución del 85% del coste energético al año.

Puesta de largo de Intel Core vPro
Aunque ya hace unos meses que el ámbito corporativo tiene conocimiento de la plataforma vPro, la multinacional ha llevado a cabo la presentación oficial de esta familia de procesadores aprovechando el anuncio de la recién llegada gama Xeon 5600. Como ha explicado Jorge Lang, esta saga nació para responder a las necesidades de gestión y control de las empresas. Así, para atender a estas demandas, el fabricante integra en estas soluciones diferentes tecnologías como la Turbo Boost (que posibilita un extra puntual de potencia de los chips de entre un 20 y un 30% más); la Intel Hyper Threading (los programas preparados para ejecutar múltiples hilos pueden procesarlos en paralelo dentro de un único procesador); la arquitectura Nehalem y gráficos. Igualmente, se han reforzado los sistemas de seguridad como el de anti robo (Anti Theft 2.0), que ya viene de serie, y el juego de instrucciones AES-NI. Finalmente, se ha incorporado el KVM o gestión en remoto que hace posible acceder al hardware independientemente del sistema operativo. “Creemos que será la elección más inteligente para las empresas”, concluye Lang.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A

Cristina Albarrán

Artículos relacionados