Los sintonizadores de TDT (televisión digital terrestre) son, junto a los reproductores de MP3 y los GPS, los «nuevos reyes de la electrónica». Eso es al menos lo que afirma Carlos Moreno, director gerente de Master Cadena, apoyándose en el estudio de tendencias de consumo Panel Master, elaborado con datos recabados por más de 1.100 establecimientos de esta red de tiendas en toda España. Según este informe, durante 2005 las ventas de sintonizadores de TDT se multiplicaron por once en relación con el año anterior (hay que tener en cuenta que las emisiones en el nuevo formato no arrancaron hasta el pasado 30 de noviembre, por lo que durante 2004 no resultaba muy útil hacerse con uno de estos aparatos). En términos de crecimiento, Panel Master otorga el segundo lugar del ránking a los GPS, cuya comercialización subió un 493,3%, seguidos muy de cerca por los reproductores de MP3, cuyas ventas aumentaron un 481,18%. Esto confirma, según Moreno, que los hábitos de los consumidores están cada vez más ligados al ocio y, si exceptuamos los sintonizadores de TDT, a la portabilidad.
El estudio también destaca que durante 2005 la venta de informática aumentó un 46,9% y todas las soluciones englobadas en este catálogo experimentaron crecimientos en el número de unidades comercializadas, a diferencia de lo sucedido con otras gamas de productos [por ejemplo, en gama blanca cayó la venta de cocinas y lo mismo sucedió con las cámaras de vídeo en la unidad de imagen]. En concreto, la demanda de ordenadores portátiles subió un 58,11%, aunque los PC de sobremesa, con un incremento del 179,89%, siguen siendo los equipos preferidos por los consumidores. Otros crecimientos destacados fueron los cosechados por los monitores TFT (48%), las impresoras multifunción (39,42%), los PDA (28,45%) y las videoconsolas (13,80%).
Por lo que respecta a la cuenta de resultados de Master Cadena, en 2005 sus 1.203 establecimientos facturaron 606,28 millones de euros, es decir, un 7,4% más que en su ejercicio anterior. La gama blanca sigue siendo el mayor negocio de la firma, que con este catálogo facturó 272,60 millones de euros, es decir, el 45% de sus ventas totales (un 9,5% más que en 2004). Sin embargo, la informática, que todavía representa un tímido 5,9% de los ingresos globales de la cadena, fue la línea de productos que más creció dentro de Master Cadena durante 2005: un 49,6%.


