Medpi se reafirma como una feria para hacer negocio y no de imagen para el retailer

Fujitsu Siemens se muestra muy interesada en reforzar su canal indirecto de pequeños distribuidores.

Publicado el 29 Oct 2002

Medpi se reafirma como una feria para hacer negocio y no de imagen para el retailer

La divisin de consumo de Fujitsu Siemens tambin acudi. Philippe Chaplain, responsable de dicha divisin en la compaa, anunciaba el inters del fabricante por desarrollar el canal retail de la mano de redes de tiendas especializadas. Hemos estado hablando con UPI porque queremos una relacin a medio o largo plazo con ellos. Tenemos mucho inters por desarrollar este segmento de mercado. As, Chaplain reconoce que sta es la cuenta pendiente de Fujitsu Siemens tras haber consolidado su relacin con las grandes superficies con las que trabaja directamente Carrefour, El Corte Ingls, Media Markt y PC City. Se trata ahora de trabajar ms con las tiendas ms pequeas, porque son ms numerosas y necesitan de una estructura diferente. Entre ellas se reparten una parte del negocio muy importante. Fujitsu Siemens se vanagloria de haber sido en consumo nmero uno en el primer trimestre del ao y por muy poco en el segundo. La compaa creca ms de un 30 por ciento en este segundo trimestre y espera, para el global del ao hacerlo por encima de los dos dgitos. Asimismo, Chaplain puso en duda el liderazgo de compaas como Infinity Systems y del ensamblador local en general dentro de este negocio. Yo creo que no estn barriendo. Tienen picos de ventas pero sobre todo de sell in. Han tirado los precios y quiz es porque no les interesa durar mucho en el mercado. Tienen un porcentaje altsimo de retorno de mquinas por problemas de calidad. Fujitsu Siemens present su nueva gama de porttiles Amilo A (primeros con procesador AMD) y la oferta de dos aos de garanta. Adems, la compaa mantiene conversaciones con un fabricante de impresoras para completar su oferta de producto.

La compaa de perifricos Trust tambin quiso aprovechar la oportunidad para dar a conocer mejor sus dos lneas de negocio ms nuevas Convenience Products (soluciones de videovigilancia inalmbricas) y Portable Products (accesorios para porttiles), que hoy slo suponen el 10 por ciento de la facturacin frente al 90 de la lnea tradicional Computer Products (cmaras digitales, ratones, teclados, etc.).

No obstante, algunos comienzan a dudar sobre la utilidad de continuar participando en Medpi. Este es el caso de Hauppauge, compaa de tarjetas TV que tras haber construido su canal gracias, en parte, a los contactos mantenidos en las primeras ediciones se plantea hasta que punto merece la pena la inversin de cerca de 5.000 euros en un stand. Llega un momento en que el efecto es muy limitado, afirmaba Jrome Lallier. Otra de las novedades que vio Medpi fue la entrada de Adaptec en el mercado de dispositivos de audio-vdeo. Se trata de conversores externos de seal de vdeo, por ejemplo, a DVD. Adaptec lleg a Medpi de la mano de su mayorista Actebis. La compaa busca resellers para la venta del nuevo producto.

En una temporada un tanto aciaga para la informtica, donde las empresas han hecho cuentas y han preferido recortar gastos antes que mantenerlos, la organizacin de Medpi deshojaba la margarita del vendrn, no vendrn. Y, finalmente, vinieron ms que nunca. Si en la primera edicin de esta feria multimedia que congrega exclusivamente a profesionales de la informtica de consumo eran 50 los expositores y 60 las empresas compradoras, hoy los primeros llegaban a los 95 y los segundos a ms de 90. As, nadie se ha echado atrs por una razn muy sencilla no se trata de incrementar los gastos en marketing, sino que hablamos de presupuesto comercial. Esta no es una feria de imagen donde hay que estar. Aqu se viene a hacer negocio, apunta Viviane Federmann, directora de Reed Exhibitions Iberia.

El perfil de comprador que acude a la cita es doble en primer lugar, el invitado por la organizacin y compuesto por centrales de compras, grandes cadenas de electrodomsticos o especializadas en informtica, y, en segundo lugar, el visitante, compuesto por pequeas tiendas que pueden acceder a la feria el ltimo da. Eso s, Medpi est intentando ampliar el abanico, abriendo el cupo a nuevos canales supermercados, cibercafs, gasolineras y grandes centrales de compra de juguetera.

Entre los mayoristas presentes en Medpi destacaron UMD, Santa Brbara, Diode e Investrnica. ste ltimo present, adems de sus sobremesa y porttiles, nuevas soluciones que la compaa ha comenzado a producir en su fbrica de Tres Cantos en su apertura a nuevos mercados como dispensadores de tickets o terminales para cybercafs. Adems, el mayorista inform que se encuentra en conversaciones con PC City para la posible produccin de sus PC.

Hace tan slo tres semanas la compaa norteamericana Altec Lansing, que afirma liderar el mercado EEUU de altavoces para PC, aterrizaba en nuestro pas de la mano de su mayorista exclusivo para Francia. Esta firma, que en Espaa se denomina Memtec, actuar como representante del fabricante en Espaa y se marca como objetivo a largo plazo ser nmero uno en ventas frente a otras marcas como Creative Labs. Como explica Stefan Riesser, responsable de esta aventura, aqu todava no nos conocen pero Altec lleva en el negocio cerca de 80 aos. Ya tenemos oficina en Barcelona, aunque todava no hemos definido cul va a ser nuestra estrategia de distribucin, con qu mayoristas vamos a trabajar, ni si trataremos con algunos distribuidores de manera directa.

Segn Riesser, las ventas de altavoces multimedia en nuestro pas continan creciendo y este ao lo harn en un 50 por ciento. Adems, predice una subida de los precios porque el consumidor est dispuesto a gastarse ms. El PC ahora es tambin un DVD o un MP3.

Altec Lansing busca mayoristas muy metidos en el mercado retail, as como tratar con algunos grandes resellers de manera directa. Adems, la compaa tambin est interesada en trabajar con mayoristas que estn en contacto con el canal OEM, es decir, los ensambladores locales, como Kinyo.

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