Microsoft, de nuevo acusado de monopolio por los fiscales americanos

La compañía rebate las tesis de sus detractores y les alienta a que apuesten por una mayor innovación.

Publicado el 25 Jun 2001

Microsoft, de nuevo acusado de monopolio por los fiscales americanos

El caso Microsoft parecía haber caído en el olvido. El polémico juicio que enfrentaba al gigante de software desde hace casi tres años, comenzó en 1998, con el Departamento de Justicia y con 19 estados de Norteamérica parece ponerse otra vez de actualidad. La compañía, acusada de abusar de su posición dominante en el mercado y de monopolizar el acceso a Internet en detrimento de Netscape por unir su sistema operativo Windows con su navegador Internet Explorer estuvo al borde de ser fragmentada. Tras numerosas alegaciones y la retirada, en marzo del presente año, del juez del distrito Thomas Penfield Jackson que llevaba el juicio hacían pensar que Microsoft acabaría saliendo indemne de la delicada situación.

Pero Bill Gates tiene demasiados detractores y varios abogados de la acusación han vuelto a remover el caso esta vez, con nuevas alegaciones. Las acusaciones apuntan hacia la nueva versión Windows XP, en la cual, alegan, Microsoft vuelve a recaer en tácticas monopolísticas por lo que se ha solicitado una revisión del juicio.

El último sistema operativo de la compañía introduce aplicaciones, tales como mensajería instantánea, smart tag o tarjetas inteligentes que conceden a Microsoft gran control sobre los usuarios de Internet. Teniendo en cuenta que, aproximadamente el 92 por ciento de los ordenadores corren sobre Windows, para Mike Pettit, presidente de ProComp, empresa al amparo de los principales rivales de Microsoft, Oracle, Sun Microsystems y American Online, entre otros, la compañía de Gates.

Ante este nuevo revuelo causado por su próximo lanzamiento, preparado para este otoño, Microsoft ha salido al desquite para expresar que su intención ha sido la de acercar la mejor experiencia a los usuarios no la de eliminar a la competencia, comentó el portavoz de Microsoft Jim Cullinan.

Asimismo el gigante de software se encuentra ahora más respaldado gracias a la actual administración del presidente George W. Bush, ya que el reciente Gobierno parece mostrarse mucho más favorable a no dividir la compañía. Una amenaza que planeaba sobre Microsoft tras la resolución del juez Jackson, que ordenaba su escisión en dos, una especializada en software e Internet y otra centrada en sistemas operativos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Artículos relacionados