Microsoft hace examen de conciencia y cierra filas en torno a sus partners

La compañía se compromete no competir en servicios y aumenta en 500 millones de dólares el apoyo al canal.

Publicado el 26 Sep 2002

Microsoft hace examen de conciencia y cierra filas en torno a sus partners

Con el entusiasmo que caracteriza a los norteamericanos en sus apariciones publicas, la que desde el pasado 1 de agosto es la nueva mxima responsable de la filial espaola de Microsoft, Rosa Garca, fue la encargada de inaugurar la edicin 2002 de la reunin de partners Fusion en Los ngeles. Lejos de dejarse influir por los duros tiempos Garca resalt, sin especificar nmeros (la compaa an no haba hecho pblicos sus resultados), que Microsoft est consiguiendo importantes crecimientos en algunas reas.

En este sentido, Rosa Garca aludi a las diferentes crisis por las que el mercado ha pasado ltimamente cada de las puntocom, el parn que han sufrido muchos proyectos en el rea de las telecosY cuando creamos que nada mas poda ocurrir lleg el 11 de septiembre, la crisis en EMEA, la difcil situacin de Argentina…. En este punto cabe sealar que, segn la directiva, cerca de un 10 por ciento de los partners ms pequeos de Microsoft en todo el mundo han desaparecido o han sido absorbidos.

Sin embargo, Microsoft se enorgullece de haber crecido un 13 por ciento. Como dej claro Steve Ballmer, CEO de la compaa, en la clausura de este Fusion El clima econmico ha sido malo, pero slo eso, no el comienzo de un fro invierno.

Los responsables de Microsoft parecieron estar obsesionados por reconocer el trabajo efectuado por el canal en estos tiempos. De hecho, Rosa Garca comenz pidiendo disculpas pblicas a la comunidad de partners por el conflicto surgido entre el fabricante y su canal en el campo de los servicios, donde ha podido haber cierta competencia. Microsoft espera haber reaccionado a tiempo y asegur por boca del nuevo vicepresidente de servicios, Michael Sinneck (procendente de IBM Global Services), que nunca ms va a competir. Quiz el equipo ha estado centrado en facturar y no en ayudar a los socios. En este sentido, Gabriel Indalecio, director de la divisin Empresa y OEM de Microsoft, recuerda que hace un ao la compaa cambi los objetivos de la fuerza de consultora, basndolos en la rentabilidad, lo que provoc el conflicto con el canal. Una situacin que se corrigi cuatro meses despus y que tambin se dio en la filial espaola.

Uno tras otro, los vicepresidentes de las diferentes unidades de negocio de Microsoft fueron desfilando frente a una audiencia multitudinaria (ms de 4.000 partners de 90 pases) con el fin de transmitir la visin estratgica de la compaa para los prximos aos.

As, Microsoft trabajar en una generacin de demanda que ya cifra en un milln de oportunidades de negocio potenciales. La plataforma .Net ser la gran apuesta de la compaa para los prximos dos o tres aos. La renovacin del parque instalado es otra de las ms importantes oportunidades de negocio para el canal. Segn el vicepresidente de Windows .Net Server Group, Bill Veghte, entre un 50 y un 60 por ciento de la base empresarial instalada es an Windows NT, a la vez que hay ms de 100 millones de clientes corporativos con versiones de la familia Windows 9x que deben migrar a Windows XP. A ello se le deben sumar los cerca de 22 millones de laptops existentes en el mundo (700 millones previstos para 2007) y en los que XP quiere penetrar como sistema operativo.

En el terreno pyme (constituido por 45 millones de empresas en todo el mundo, segn Microsoft), el 60 por ciento utiliza Windows 9x y un 29 Windows 98 con Office 2000. Segn el fabricante, estas empresas representaron un gasto de TI en 2001 de ms de 100.000 millones de dlares, cifra que se incrementar en un 14 por ciento anual hasta el 2006. Para poder aprovechar todo este negocio potencial, Microsoft ha lanzado el programa Windows Server Incentive Program. Se trata de rebates que pueden llegar a los 500 dlares en EEUU y a los 350 en Europa (dado el precio ms bajo por producto y las leyes de la UE que limitan los incentivos) en funcin de los servicios que se den con la venta de Windows SBS.

El mercado de la gran cuenta tambin ser foco de negocio, con una accin mucho ms verticalizada y un incremento de la fuerza de ventas. El ao pasado el negocio enterprise supuso un 30 por ciento del global hasta los 6.000 millones de dlares.

Por ltimo, cabe sealar que, una vez inmerso ya en la nueva poltica de licencias, el canal podr beneficiarse del nuevo contrato de Licencia Open Multi Anual, que permite a las empresas realizar el pago de forma escalonada a lo largo de tres aos. Adems, incluye el contrato de mantenimiento Software Assurance.

Rosa Garca aprovech tambin la ocasin para anunciar pblicamente, y con gran emocin, su marcha como mxima responsable de ventas y marketing de partners a escala mundial en Microsoft. Ahora voy a cumplir un sueo personal. Quiero ayudar a mi gobierno, a las pymes espaolas y a los nios a sacarle provecho a la tecnologa, afirm en referencia a su nueva incorporacin a la delegacin espaola. Alison Watson ser su sustituta y aprovech su presentacin para anunciar que la compaa esta haciendo una importante inversin en la mejora del soporte y ayuda al canal de partners, que se ver incrementada en 500 millones de dlares. Entre las nuevas medidas destaca la incorporacin de 399 personas a la divisin de ventas para reforzar la atencin al distribuidor. As, la inyeccin econmica ir destina al incremento de recursos internos, incentivos e iniciativas de marketing y formacin.

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